El Juzgado Penal Unipersonal de Sechura absolvió al expresidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura, Sebastián Espinoza Ayala y al exvicepresidente, Percy Yarlequé Chunga, tras ser acusados del delito de falsedad genérica en octubre del año 2018.
Según la denuncia interpuesta por Manuel Vidaurre Purizaca, Espinoza Ayala y Yarlequé Chunga declararon falsamente ante los registros públicos, la existencia de quórum en las asambleas, para designar al comité electoral que estaría a cargo del proceso para elegir a la junta directiva de la comunidad campesina San Martín de Sechura, del periodo 2019 – 2020.
No obstante, según el expediente 00275-2020, esto no pudo probarse durante el proceso judicial, por lo cual se absolvió a los acusados y se les dejó libres de cualquier acción coercitiva.
“Absolviendo de la acusación fiscal a los acusados: Sebastián Espinoza Ayala y Percy Yarlequé Chunga, por la comisión de delito de falsedad genérica”, se lee en dicho documento judicial.
Con este dictamen, se concluye que no hubo perjuicio en agravio de la comunidad campesina San Martín de Sechura por parte de Espinoza Ayala y Yarlequé Chunga.