Sechura: alcaldes piden paralizar actividades en mina de sal y nuevas elecciones comunales

Texto y foto: Mayra Amaya (Corresponsal de Sechura)

Los alcaldes Benjamín Gonzáles Sánchez, Alejandro Tume Ruiz, Félix Cherre Bayona y Walter Martínez Vite, de las localidades de Vice, Cristo Nos Valga, Bellavista, y Rinconada Llicuar, respectivamente, se reunieron esta mañana para exigir que se convoque a nuevas elecciones en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura y que, temporalmente, se paralicen las actividades en la mina de sal.

A través de un comunicado, las autoridades expresaron su opinión frente a los acontecimientos ocurridos durante las últimas semanas en San Martín de Sechura. «Sabido es que la institución comunal, actualmente, no tiene representatividad legal ya que ni la Junta Directiva elegida del último proceso electoral, ni la denominada Junta Transitoria tienen vigencia de poder”, se lee en la declaración. 

Asimismo, los alcaldes mostraron su malestar por los conflictos ocasionados por la posesión de la mina de sal. “Los hechos demuestran que se comportan como bandos que se disputan el poder a punta de balas con heridos y muertos, como lo ocurrido el pasado 21 de abril», dice el pronunciamiento emitido.

Por ello, exhortaron a la Defensoría del Pueblo, al presidente de la Junta de Fiscales de Piura,  al presidente de la Corte de Justicia, la Policía Nacional, congresistas, entre otras autoridades competentes, a pronunciarse y tomar las acciones pertinentes respecto a los conflictos ocurridos en la comunidad campesina, con el fin de convocar a Elecciones Generales de Comuneros de manera legal y transparente, con la participación de organismos como la ONPE y JNE.

Conflictos en la mina de sal

Este lunes 3 de mayo, los integrantes del Frente de Defensa de Parachique y un grupo de pobladores llegaron hasta el campamento de las minas de sal para tomar posesión del lugar. Según comunicó el presidente del Frente, Julio Fiestas Ruiz, la medida se acordó ante la indiferencia de la Junta Transitoria de la comunidad respecto al pedido de Parachique para que les apoyen con la contratación de un médico para su centro de salud. 

“Las minas de sal, se encuentran en territorio de Parachique, así que ante el desgobierno comunal, y tanta problemática que tenemos, queremos que los recursos de la explotación de la sal  beneficien directamente a nosotros los moradores de la zona de influencia  directa. Queremos, que el sector salud sea atendido inmediatamente” sostuvo Fiestas Ruiz.

Sin embargo, los directivos de la Junta Transitoria impidieron que los pobladores se posesionen de las minas.

Como se recuerda, el 22 de abril, los efectivos policiales de Sechura encontraron el cuerpo sin vida de Edinson Niño Villacorta cerca de la entrada de la mina de sal. Presuntamente, la muerte de Edinson Niño se habría ocasionado en medio de disputas por el control de la mina entre la lista roja, liderada por el expresidente de la localidad Hernán Espinoza Ayala, y la lista azul, liderada por Henry Zavaleta Amaya, quien fue elegido para presidir el Comité Transitorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here