Destituyen al presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura

Composición Cutivalú.

En Sechura, el pedido del ex presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Raúl Chunga Ruiz solicitó ampliación de poder, sin embargo el pedido fue rechazado debido a que el quórum de los delegados no coincide con el padrón de comuneros presentado inicialmente, ni con el padrón existente en Registros Públicos.

Chunga Ruiz fue vicepresidente de la comunidad hasta el 31 de diciembre del 2022, sin embargo pasó a ocupar el cargo de presidente tras la orden de prisión preventiva que pesa sobre Hernán Espinoza Ayala, quien era el presidente titular.

Con el pretexto de no dejar en un estado de acefalía a la Comunidad Campesina hasta que se restaure la institucionalidad para entregar el cargo, presentó a través de la Notaría Amarilis Ramírez Carranza el día 27 de diciembre del 2022 la solicitud de otorgamiento de poder, pero dicha solicitud fue tachada por tener observaciones insubsanables. 

Una de las observaciones es que la asamblea de delegados que sostienen haber realizado el 12 de diciembre del 2022 fue en el anexo San Carlos, sin embargo esto fue desmentido por el propietario del local quien aseguró que no hubo ningún tipo de asamblea. Además, el lugar está fuera del ámbito comunal.

Por otro lado, el número del quórum de los delegados no coincide con el presentado y el padrón de comuneros tampoco es igual al que existe en Registros Públicos, entre otras observaciones.

Los integrantes calificados de la Comunidad Campesina señalan que la intención de los ex directivos, encabezados por Raúl Chunga Ruiz, sería suscribir los contratos pendientes con las empresas La Niña por los derechos de servidumbre a perpetuidad, además de la ratificación del contrato suscrito con la empresa OLYMPIC Perú Inc. Cabe resaltar que dicho contrato fue rechazado por los comuneros y comuneras.

Con información de Jorge Purizaca / Corresponsal Cutivalú.

Buscan declarar como zona turística el Cerro Carneros en Tambogrande

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí