Como parte de un operativo contra la tala ilegal se inhabilitaron una retroexcavadora, un camión, una camioneta, una motocicleta y equipos que eran usados en la tala, extracción y transporte ilegal de árboles de algarrobos del bosque seco de la comunidad campesina San Martín de Sechura, provincia de Sechura, en Piura.
La intervención a cargo de la Fiscalía Ambiental, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y Policía se realizó en el sector Belisario (Sechura) en atención a las denuncias de los comuneros, informó Ántero Martínez González, administrador técnico del SERFOR.
Las personas que en ese momento manejaban la maquinaria, vehículos y equipos se dieron a la fuga en diferentes direcciones al verse descubiertos por las autoridades.
Los funcionarios de la FEMA de Piura dispusieron la inutilización de los vehículos, maquinaria y equipos encontrados, debido a las dificultades y accesibilidad del lugar de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1220.
Los taladores ilegales usan las motosierras para talar los algarrobos y sapotes que crecen en este bosque; asimismo con la retroexcavadora extraen las raíces, la convierten en leña y transportan en diversos vehículos como camiones y camionetas, encontrados en el operativo.
Los especialistas del SERFOR en Piura consideran este ecosistema afectado como bosque estacionalmente seco ralo, por la poca presencia de árboles, arbustos y matorrales.
Dato: La especie Prosopis pallida (algarrobo) está categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre; por ello, es un agravante para la determinación de la infracción.
Campesinos y colectivos sociales de Ayabaca protestarán en “Marcha de los pueblos Guayacundos”