Se reavivan protestas tras masacre en Juliaca

Durante la tarde y noche de ayer en Arequipa, varios grupos de ciudadanos en diferentes puntos se movilizaron exigiendo que pare la represión y la renuncia de Boluarte. En La Joya, el bloqueo fue desde la mañana. En Tacna, agricultores protestaron.

Foto: LR.

Tras lo ocurrido ayer en la ciudad de Juliaca, donde 17 personas murieron y otras 52 resultaron heridas, las protestas se reavivaron en algunos puntos de la ciudad de Arequipa.

Por la tarde, un grupo de manifestantes del distrito de La Joya se movilizó desde el cruce de dicha jurisdicción hasta inmediaciones de la carretera Panamericana Sur, a la altura de la planta de Leche Gloria. De acuerdo a medios locales, fueron pocos los vehículos que quedaron varados en la zona. Los que permanecían optaron por dar la vuelta y retornar a Arequipa.

El pase por este sector se encontró restringido debido a la colocación de piedras y pancartas. Los manifestantes anunciaron que hoy continuarán con las movilizaciones.

Pero el bloqueo en La Joya ya había comenzado a las 7.00 horas de ayer. El grupo de protestantes colocó piedras y pancartas exigiendo la renuncia de Dina Boluarte.

El jefe de la División de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Carlos Urbina, manifestó que el bloqueo fue de hasta 5 kilómetros. Los efectivos policiales y las Fuerzas Armadas informaron que liberarían la zona. Sin embargo, por la noche continuó el impedimento de pase.

Mientras tanto, en la ciudad de Arequipa, ayer otro grupo de manifestantes se movilizó por las principales calles del Centro Histórico y llegó hasta la comisaría de Yanahuara. Rechazaron la represión que aplicaron los miembros de la Policía Nacional en la ciudad de Juliaca. ¿Cuántos muertos más quieres Dina Boluarte para que renuncies? Eres la asesina directa, el pueblo te repudia”, expresó Jorge del Carpio Lazo, representante de la Asamblea Popular de los Pueblos.

Tras realizar un plantón en la comisaría, los manifestantes retornaron al centro de la ciudad.

En Tacna

La población de frontera se sumó a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Ayer, más de 200 agricultores y pescadores del distrito La Yarada Los Palos, bloquearon la vía Tacna-Arica, a metros del ingreso al complejo fronterizo Santa Rosa.

El grupo llegó a la carretera cerca de las 9.00 horas portando banderas peruanas y otras negras, además llevaron letreros contra Boluarte. Solicitaban, también, el cierre del Congreso, una asamblea constituyente y una nueva Constitución Política.

El grupo colocó piedras y quemó una llanta en un tramo antes del letrero de ingreso a Santa Rosa. Eso obligó a camiones y autos colectivos a estacionarse a un lado de la vía hasta pasado el mediodía, cuando se retiraron los manifestantes.

El agricultor Miguel Condori Silvestre, de la Cooperativa 28 de Agosto, refirió que el grupo no pertenecen a ningún frente ni asociación, sino que se autoconvocaron porque rechazan al gobierno de Boluarte y las muertes ocurridas en las protestas. En la medida se objetó la presencia de la prensa local y se convocó a los medios de comunicación chilenos para así lograr la atención internacional.

Mientras tanto, decenas de turistas chilenos cruzaban la vía a pie, cargando o arrastrando sus maletas y compras. Algunos comentaron que no sabían que en Tacna protestaban y por eso llegaron confiados a pasar el fin de semana en la ciudad.

Los agricultores no tuvieron enfrentamiento con los policías o actos de violencia. Se retiraron a sus chacras antes de la 13 horas prometiendo volver hoy con un mayor número de manifestantes.

En Tacna las protestas han sido pacíficas en la ciudad desde el 4 de enero.

Se organizan para viajar a Lima en marcha de 4 suyos

El dirigente Felipe Domínguez explicó ayer en medio de las protestas que viajarán de forma masiva a Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte. “En los pueblos y en las asambleas, se están inscribiendo y haremos actividades”, refirió.

Asimismo, indicó que llevarán adelante una huelga de hambre y reiteró que todas las manifestaciones serán de forma pacífica.

En medio de su alocución, Domínguez invocó a los manifestantes que si ven infiltrados en medio de las movilizaciones los denuncien.

En el cono norte, un grupo de ciudadanos acudió hasta el cruce de Ciudad Municipal y desde allí se movilizaron en rechazo a las muertes. Por ese momento, el grupo se movilizó y el tránsito quedó restringido en la vía de ingreso a Arequipa.

Fuente: La República.

Joven que estaba por convertirse en médico muere baleado mientras socorría a civiles y policías heridos en Juliaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí