Colegios de abogados del sur exigen el cese de la violencia

Foto: Max Nina / Pachamama radio.

Los colegios de abogados en el sur del país exigieron el cese inmediato del uso de armas de fuego contra la ciudadanía durante las protestas en el sur del país. El pronunciamiento fue firmado por los representantes de Huánuco, Arequipa, Moquegua, Ayacucho, Ica, Huancavelica, Ventanilla, Junín, Tacna, Pasco, Madre de Dios y Puno.

En el comunicado exigen a la Comisión Permanente que acuse ante el Congreso de la República a la presidenta Dina Boluarte, junto al premier Luis Alberto Otárola, el Ministro del Interior Eduardo Rojas y el Ministro de Defensa Luis Chávez por la comisión de delito de homicidio. También exigen su interpelación por los hechos de violencia ocurridos en el país.

En esa línea, proponen como salida a la crisis la renuncia de la presidenta Dina Boluarte por “la incapacidad de hallar consenso en el país, que desencadenó en muertes de ciudadanos peruanos, el mismo que va en aumento con el transcurso de las horas”.

Así también piden la censura de la Mesa Directiva del Congreso con el fin de garantizar que la sucesión presidencial “recaiga en una persona de consenso”.

La Junta de Decanos también se pronuncia

Por su parte, la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú también se pronunció debido a la ola de violencia en el país. De esta forma, lamentaron la “represión indiscriminada y desproporcionada que injustificadamente ha derivado en la muerte de 17 peruanos en la ciudad de Juliaca”.

Asimismo, calificaron como deficiente el manejo de la crisis por parte del actual Consejo de Ministros y del anterior. Por ello exigen la inmediata renuncia del ministro Eduardo Rojas.

“Exigimos al Ministerio Público una investigación rápida, objetiva e imparcial, de los graves hechos de violencia producidos, en la identificación, denuncia y posterior procesamiento de los responsables penales», concluye el comunicado.

Puno: Heridos con secuelas para toda la vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí