¿Qué dicen los alcaldes-candidatos sobre su posible exclusión de las elecciones?

Gabriel Madrid y Nelson Mío esperan salir victoriosos de eventuales tachas y seguir en carrera electoral.

Gabriel Madrid y Nelson Mío.

Los actuales alcaldes distritales de Tambogrande, Gabriel Madrid Orué, y de La Matanza, Nelson Mío Reyes, quienes postulan a la provincial de Piura y Chulucanas respectivamente, no comparten la interpretación del Jurado Especial Electoral (JEE) de Morropón de que exista reelección cuando una autoridad postula a una jurisdicción distinta a la cual viene ejerciendo las funciones de alcalde.

Esto luego de que el JEE de Morropón declarara fundada la tacha contra el actual alcalde de San Juan de Bigote, Aldo Erick Álvarez Ocaña, quien postula a la alcaldía del distrito de Canchaque, en Huancabamba.

LEER MÁS | Exclusión de alcalde de Bigote es precedente solo si JNE ratifica resolución

Ambos burgomaestres indicaron que de presentarse una tacha será evaluada por su equipo legal y el personero presentará la apelación correspondiente.

Gabriel Madrid sostuvo que mientras no haya una tacha sobre esta materia su candidatura seguirá, pues él no está postulando al mismo distrito, si no a la provincia, lo cual es refrendado por la interpretación de connotados juristas. “Entiendo que los JEE son independientes, pero esta resolución no genera un precedente”, expresó Madrid.

«El JNE ha interpretado correctamente la norma: la reelección está prohibida»

En tanto, el alcalde Nelson Mío rechazó que su intención sea sacarle la vuelta a ley al intentar postular a la alcaldía provincial de Morropón.

“Yo postulo porque nadie me lo prohíbe, no estoy acudiendo a artificios y engaños. Yo me someto al marco legal, y antes de postular consulte y nada me prohíbe. Este JEE está actuando como una isla porque a nivel nacional a nadie se lo están prohibiendo. Solo para los que postulan a su mismo distrito o provincia está prohibido. En mi caso es la primera vez y nunca he sido alcalde de Morropón”, expresó.

Dato:

  • Ambos alcaldes señalan que respetarán la decisión del JNE.