Piura y Lambayeque mejoran su respuesta ante futuros desastres naturales

    Presentación del Proyecto Vamos Piuranos en el Gobierno Regional de Piura.

    El 18 de julio de 2018 se presentó en el Gobierno Regional de Piura el programa “Fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y las entidades del SINAGERD en Piura y Lambayeque”. La iniciativa fue dada a conocer en una rueda de prensa en la que participaron Eduardo Arbulú Gonzales, jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Alfredo Serga, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Orellana, gerente general del Gobierno Regional de Piura y Lucy Harman, de CARE Perú.

    Unas 16.000 personas habitantes de la provincia de Piura y los distritos de Catacaos, Cura Mori, La Arena y la provincia de Morropón así como de Íllimo y Mórrope en Lambayeque verán mejoradas sus capacidad de respuesta ante futuros fenómenos naturales. Dicha intervención se desarrollará en el marco de un programa denominado “Fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y las entidades del SINAGERD en Piura y Lambayeque” que cuenta con el apoyo económico de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comunidad Europea (ECHO).

    El objetivo fundamental de la actuación es lograr una mayor resiliencia en las sociedades ante eventos adversos recurrentes a través de la mejora de la capacidad de respuesta y recuperación post desastre, contribuyendo a fortalecer la gobernanza en los distintos niveles territoriales.

    La duración del programa es de 18 meses y se pretende alcanzar tres resultados fundamentales. En primer lugar, que la población vulnerable afectada por los efectos del Niño Costero recupere sus medios de vida y, una vez sensibilizada al respecto, proteja sus activos a través de prácticas que aumentan su resiliencia ante fenómenos hidrometeorológicos adversos recurrentes en Piura.

    En segundo lugar, en el marco del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD) se busca que el funcionariado de los gobiernos locales de Piura desarrollen herramientas que aumenten su resiliencia y que conozca y use los mecanismos financieros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) para fortalecer la iniciativa de “Reconstrucción con Cambios”.

    En tercer y último lugar, que las autoridades y personal funcionario del Gobierno Regional de Piura usen los instrumentos y herramientas disponibles para la planificación y que realicen una gestión sostenible y segura del territorio, siguiendo el ejemplo de las que se han incorporado a los sistemas de información nacional como el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID) y el Sistema Nacional Georefferenciado Sayhuite.

    Las instituciones que colaborarán con el Gobierno Regional de Piura se han agrupado en tres consorcios: uno liderado por CARE y constituido por Radio Cutivalú y COOPI. Otro liderado por el PNUD y constituido por CIPCA, Voluntarios de la ONU, PMA y OCHA. El tercero es liderado por UNFPA y constituido por la Cruz Roja Peruana, la Organización Panamericana de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Organización Mundial de la Salud.