Protestas se extienden a otras zonas del Perú

Diversos colectivos sociales y gremios sindicales de la región Loreto se concentraron la noche de este martes en la cuadra 2 de la calle Putumayo, inmediaciones de la plaza de armas de la ciudad de Iquitos, en una vigilia en solidaridad por los fallecidos en Puno, informó el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Gener Culqui.

Los manifestantes colocaron papeles con las fotografías de los fallecidos, al costado de un ataúd negro, rodeado por velas. Los representantes de cada organización expresaron su sentir sobre lo que ocurre en el país. Para ello usaron un mototaxi como escenario y en altavoz.

Los manifestantes ocuparon media cuadra de la calle Putumayo, mientras que los efectivos policiales resguardaron los alrededores, en especial la iglesia Matriz San Juan Bautista.

El Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Región Amazonas se sumó a partir de este martes 10 de enero a la protesta nacional exigiendo el cierre del Congreso de la República, la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte, el adelanto inmediato de las elecciones generales y una nueva Constitución.

Durante la reunión realizada en la Plaza Principal de Santa María fue presentado este Comité, el cual está presidido por Jesús Santiago Manuin; y conformado además por Hugo Núñez, vicepresidente; Cirilo Wachapa, secretario de actas; Lizet Libeu, tesorera; Avelino Tari, prensa y difusión; Yésica Roger Bazán, logística.; entre otros

También estuvieron presentes diversas delegaciones de rondas campesinas de las comunidades nativas del sector carretera como Cañás, Urakusa, Tunants, Chingamar, Belén, Nieva, entre otras.

Al respecto, se anunció la próxima llegada de las bases de rondas campesinas de las comunidades nativas de las diferentes cuencas de la provincia como de los ríos Santiago, Marañón, Cenepa, Domingusa y Nieva.

En la región Ayacucho se lleva a cabo un paro y movilizaciones con las mimas exigencias: renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del congreso, adelanto de elecciones y nueva constitución.

En la región Cusco, donde las banderas están izadas a media asta, hubo una marcha multitudinaria con delegaciones de las provincias de Canchis, Quispicanchis, Anta, La Convención, Acomayo, Canas y del mismo Cusco. Las mujeres y hombres de la ciudad imperial marcharon por la tarde de este martes y han pernoctado en Cusco porque este miércoles seguirán protestando con más delegaciones que llegan de Chumbivilcas y Paruro. En Cusco hay varias vías provinciales e interprovinciales bloqueadas.

Las delegaciones que protestan decidirán durante estos días su viaje a Lima para la “Marcha de los Cuatro Suyos”. Como se sabe, en julio del año 2000 hubo una marcha con el mismo nombre que logró sacar al dictador Alberto Kenya Fujimori Fujimori de la presidencia de la república.

Piura: Organizan marcha en rechazo del Congreso y el gobierno de Dina Boluarte

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí