“Plan de contingencia de Caña Brava ante incendios en sus plantaciones es básico y nos preocupa”

Composición: Cutivalú

Desde hace varios años, la población del distrito de La Huaca, en Paita, soporta la quema de caña que afecta su salud y contamina el medio ambiente. Incluso el pasado 30 de octubre, se registró un incendio en las plantaciones de la empresa Caña Brava, del Grupo Romero, que obligó a los pobladores a salir de sus casas para refugiarse en la iglesia debido a la intensa humareda que les afectaba la respiración. 

Pese a que la empresa Caña Brava afirmó que contaban con un plan de contingencia establecido para atender este tipo de emergencias, la misma población denunció que las medidas comprenden que los trabajadores echen tierra con palana para controlar el fuego.

Al respecto la congresista por Piura, Heidy Juárez Calle, remarcó que la empresa no cuenta realmente con un plan de contingencia. “Tienen un plan pero solo es lo básico, lo que establece la ley… no tienen grifos, ni cámaras de seguridad… Han señalado que colocarán drones para que actúen de manera inmediata cuando ocurra un siniestro. Nos preocupa que la población está cerca a estas plantaciones y los cercos son muy frágiles”, puntualizó. 

AUDIO>>>

Proyecto de Ley

Frente a esta problemática, la parlamentaria remarcó que los siete congresistas por Piura presentarán un proyecto de Ley para prohibir la quema de caña con la finalidad de que las empresas utilicen nuevas tecnologías para sus productos que no contamine el ambiente ni afecte la salud de la población.  

AUDIO>>>

El jueves 02 de diciembre, la población de La Huaca se reunió de manera presencial, en el distrito, con los congresistas por Piura. Aquí mostraron su rechazo a la quema de caña, por lo exigen a los congresistas presentar y aprobar de una vez por todas una ley que prohíba la quema de caña, pues afecta su salud y contamina el ambiente.

“Han iniciado la elaboración de un nuevo proyecto de ley pero esto no es un tema político, esto es un tema social… que tiene que ver con la conservación de nuestro ambiente y no queremos el aprovechamiento político, queremos que la ley sea presentada con carácter multipartidario y que se garantice el voto en sus partidos, para que no pase a ser una ley del olvido”, expresó Gregoria Zapata Gallegos, una de las pobladoras afectadas. 

AUDIO>>>

El presidente de la Mancomunidad Simón Rodríguez y alcalde de Vichayal, Víctor Salinas Ipanaqué, manifestó que urgen las decisiones claras y precisas a la problemática de la quema de caña pues “el pueblo desconoce lo que hacen las autoridades pues siguen sucediendo estas situaciones (quema de caña)”, remarcó. 

AUDIO>>>

A su turno, el alcalde de El Arenal, Alberto González Ipanaqué, señaló que otra de las zonas afectadas por la quema de caña, exigió a los congresistas por Piura, priorizar el proyecto de ley que prohíbe la quema de caña para que se impulse un trabajo articulado y se acepte en el Pleno del Congreso, pues indicó que el Gobierno Regional no los apoya para solucionar esta problemática.

AUDIO>>>

¿La variante Ómicron de la Covid es más contagiosa que la Delta? ¿Sirven las vacunas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here