El último lunes 15 de noviembre, una vez más, se registró un incendio en las plantaciones de la empresa Caña Brava, a dos semanas del incendio que afectó la salud de más de 70 pobladores que fueron atendidos en la iglesia local ante la emergencia.
Tras el último incendio, la empresa Caña Brava informó a través de un comunicado que aplicó el plan de contingencia con el que cuentan para atender este tipo de emergencias. “Desde la detección del incendio por nuestros inspectores de seguridad, lo combatimos rápidamente con nuestro plan de contingencia, apoyados en nuestras brigadas de emergencia y maquinaria especializada”, señala el comunicado.
Sin embargo, la población de La Huaca denunció todo lo contrario. A través de un video se aprecia que una cisterna de la Municipalidad de La Huaca llegó a las plantaciones de Caña Brava para abastecer el vehículo de la empresa destinado a sofocar el fuego, pero en pésimas condiciones. A eso se suma que el personal que intentaba apagar el fuego no contaba con la indumentaria y los equipos necesarios para estas situaciones.
Este hecho fue confirmado por la especialista en Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Distrital de La Huaca, Daniela Gutiérrez, quien cuestionó la forma en que la empresa Caña Brava reacciona para atender los incendios. Incluso pone en tela de juicio el tan mencionado plan de contingencia que las empresa asegura tener, pues sostiene que no cuentan con acciones concretas para controlar el fuego, tal como lo evidenció durante la última emergencia del pasado martes.
“[En el último incendio] No encontramos a ningún jefe para atender la emergencia, sólo había personal que con palanas echaban tierra para sofocar el fuego. Nosotros tuvimos que traer una cisterna para abastecerlos y allí se perdió más tiempo”, detalló la funcionaria.
AUDIO >>>
La demora del OEFA
Pero los cuestionamientos de la funcionaria de Defensa Civil de la Municipalidad de La Huaca también apuntan al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, pues sostiene que los representantes de esta institución llegaron después de las 8:00 pm hasta la zona del incendio para realizar el informe correspondiente, pese a que la emergencia ocurrió al promediar las 2:30 de la tarde.
“Siendo las 8:30 de la noche, llegó el ingeniero de Seguridad ambiental de la OEFA, quien manifestó que recién iba a evaluar las posibles causas y emitir el informe cuando nosotros ya nos retirábamos porque el incendio estaba controlado en un 90%”, enfatizó la ingeniera.
AUDIO >>>