Uno de cada cinco habitantes de Piura padece de un problema de salud mental, según informó el director del Hospital Especializado San Juan de Dios, Diego Neyra Ontaneda. Advirtió que las personas que enfermaron de Covid son más propensos a sufrir problemas como ansiedad y depresión.
“El veinte por ciento de la población padece de una enfermedad mental en Piura según los estudios del Instituto de Salud Mental. Es decir, uno de cada cinco piuranos tiene un problema de esta naturaleza. Lo que implica que más de 300 mil personas van a necesitar de una atención en salud mental”, señaló el director del área médica del Hospital San Juan de Dios, Diego Neyra Ontaneda.
Neyra señaló que la salud mental ya no es un tema tabú sino que es un problema que debe abordarse ya que afecta en el bienestar de la persona. Esta debe recibir una atención médica y psicológica para poder continuar con su vida.
El director médico indicó que la violencia que podemos sufrir puede generar un problema de salud mental como ansiedad, depresión y estrés postraumático.
Asimismo manifestó que las personas que se han infectado de Covid o sus familiares son más propensos a padecer secuelas de salud mental como ansiedad, hipocondría, depresión.
“Los estudios muestran que las personas que han sufrido Covid tiene mayor probabilidad de padecer secuelas mentales. Por ejemplo, los que estuvieron hospitalizados tienen mayor probabilidad de sufrir problemas cognitivos . También pueden sufrir ansiedad, depresión, e hipocondría”, señaló el director médico del Hospital San Juan de Dios.
Cabe señalar que la orden hospitalaria San Juan de Dios implementó el primer centro especializado en Salud Mental. En este local ubicado en el distrito de Castilla se brindan los servicios de psicología, psiquiatría, medicina familiar, laboratorio, farmacia, tratamiento de adicciones y terapia. El gerente del centro médico, Juan Carlos Puruguay Valle indicó que las personas de bajos recursos tendrán una tarifa especial previa evaluación del área social.
La detección temprana de los síntomas del dengue puede salvar vidas