La detección temprana de los síntomas del dengue puede salvar vidas

Foto referencial

La detección temprana de los síntomas del dengue puede salvar vidas. Los especialistas recomiendan acudir al centro de salud si se presentan signos como la fiebre, el dolor muscular y el dolor de cabeza.

Cutivalú recorrió algunos centros de salud de la ciudad de Piura para conocer lo que atraviesa un paciente con síntomas de dengue para ser atendido en el sistema de salud.

Visitamos el centro de Salud  en el distrito de Veintiséis de Octubre y en Piura realizan las pruebas de laboratorio para el diagnóstico del dengue, sin embargo es el médico quien debe evaluar los síntomas del paciente y dependiendo de ello solicitar el examen serológico del dengue o un hemograma.

“El antígeno NS1 y la inmunoglobulina M sirven como pruebas para confirmar dengue, pero el diagnóstico es fundamentalmente clínico, por síntomas y signos, porque las pruebas puede ser que recién muestren la enfermedad entre el tercer y cuarto día, cuando la enfermedad puede estar entrando en fase crítica”, explicó el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses. 

Barrena sostuvo que si un paciente presenta fiebre en los últimos siete días,  tiene dos síntomas más como dolor de cabeza y dolor muscular,  y vive o ha visitado un lugar en donde hay transmisión de dengue no es necesario una prueba ya que se trata como un caso probable de dengue sin signos de alarma.

El especialista Julio Barrena indicó que los pacientes  con dengue sin signos de alarma deben ser monitorizados por el centro de salud debido a que esta enfermedad desarrolla tres etapas.

En la segunda etapa el dengue con signos de alarma se presenta con los síntomas mencionados anteriormente más dolor abdominal intenso, dificultad para respirar, vómitos continuos, sangrado, disminuye la orina, somnolencia, decaimiento, convulsiones.

El galeno refirió que cuando se trata de un dengue con signos de alarma los pacientes deben acudir a un hospital o centro de salud que tenga ambientes destinados a atender a personas infectadas con este tipo de dengue.  

Además explicó que se trata de un dengue grave cuando el paciente presenta un shock hipovolémico, sangrado grave o mucha dificultad para respirar. Los pacientes con dengue grave deben ser llevados a  la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.

Piura: aumentan a 74 casos los casos del síndrome de manos, pies y boca