Piura recibirá más de S/ 2 millones para habilitar tres centros de salud mental

Según el Ministerio de Salud, estos centros estarán ubicados en Catacaos, Paita y Sechura.

(Foto: Andina)

El Ministerio de Salud (Minsa) destinó más de dos millones de soles a la región Piura para habilitar tres centros de salud mental comunitaria (CSMC) en Catacaos, Paita y Sechura, los cuales tienen entre otras funciones, atender a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Así lo informó a CUTIVALÚ el jefe de la Dirección Nacional de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, quien explicó que la entidad responsable de realizar esta inversión es la Dirección Regional de Salud (Diresa), y esperan que en julio estén aptos para atender a la población afectada por la violencia.

LEER MÁS | Hay que actuar desde las peleas en pareja para prevenir agresiones mayores

Vamos a abrir el de Catacaos, Paita y Sechura, y a más tardar en julio entrarían en funcionamiento. Hace 10 días hemos realizado la transferencia de más de 2 millones a la Diresa, de modo que deben estar en la contratación de personal, compra de equipos y adecuación de los locales, expresó.

Cutipé explicó que esta inversión se hace como parte de la implementación de 41 CSMC en todo el país, los cuales se suman a los 31 que ya existen, dos de estos en Piura: uno en Nuevo Sullana y el otro en Bellavista.

Centro de Emergencia Mujer atiende a menor de 13 años víctima de violación

Según Yuri Cutipé, el Minsa está impulsando la implementación de planes de salud mental en cada uno de los distritos del país, teniendo como prioridad la atención de las víctimas de la violencia, como niños y mujeres; y promover acciones de prevención.

Los CSMC brindan servicio a la población con un equipo de especialistas multidisciplinario, integrado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeuta ocupacional, y técnicos administrativos.

Estos centros tienen cuatro servicios: uno para niños, niñas y adolescentes; otro para adultos y adultos mayores; un tercero para personas con problemas de adicción, especialmente alcoholismo; y un último orientado a la movilización social comunitario.