El Ministerio de Salud informó que, en lo que va del año, se han reportado 20 casos de muertes maternas en la región Piura, entre las principales causas de los decesos están por complicaciones en el embarazo, hemorragias obstétricas y trastornos hipertensivos del embarazo parto y puerperio.
Estadísticas
De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, de enero hasta agosto, en Piura se han registrado 20 muertes maternas (ocurrido hasta los 42 días de culminada la gestación), mientras que, en el 2022 se notificaron 20 decesos hasta la semana 33, registrando un total de 29 en todo el año.
Además en los últimos 2 años se han reportado 49 de muertes en mujeres embarazadas, quienes perdieron la vida en hospitales del Minsa, EsSalud y durante el trayecto a los centros de salud.
Por otro lado, en las estadísticas del Minsa se dio a conocer que, en los últimos 5 años, la mortalidad materna en Piura, obtuvo su tasa más crítica en el año 2021, por el contexto de la COVID-19 ya que solo en ese año se registraron 39 muertes maternas, la mayoría por infección del coronavirus. Entre el 2022 y 2023 se reportan dos muertes maternas tardías (después de los 42 días post partos, pero antes de un año de la terminación del embarazo).
Asimismo, según el rango de edad, la mayoría de mujeres fallecidas, en el 2021 fueron entre 20 a 35 años, el año pasado se reportó decesos en ese mismo grupo etario de ciudadanas, mientras que, en el 2023, se reportan fallecidas de 20 años a 35 años que representa el 89,5 %, de 35 a más años se obtiene un 5,3 % y menores de 19 años un 5.3%. Este mismo año la proporción de muertes indica que 94,1 % y un 5,9 % en el embarazo.
Falta de control Prenatal
La decana del Colegio de Obstetras de Piura, Heydi Saavedra Arcela, explicó que las muertes maternas se debe a la falta de educación ya que muchas mujeres no saben identificar las señales de peligro.
“El tema de las muertes maternas es multifactorial y multisectorial no depende del sector Salud, sino también del Ministerio de Educación, porque las mujeres no saben identificar las señales de peligro, a ello, se suma la falta de educación y el machismo, muchas de ellas, no acuden porque el esposo no les da permiso para que se realicen sus controles”, sostuvo la decana.
Asimismo, Saavedra señaló que otra causa por la que suceden las muertes maternas es por la distancia que hay para llegar a los establecimientos de salud y la falta de laboratorio y medicamentos, sumando a ello, la falta de personal en obstetricia para brindar la atención.
Por otro lado, Saavedra Arcela, exhortó a las autoridades y Gobierno Regional de Piura a prestar más atención al sector Salud, ya que los establecimientos cuentan con una capacidad resolutiva por debajo de los 40 %, es por eso, que se deben implementar y otorgar más presupuesto.
“De nada sirve dar capacitación a las mujeres si llegan por una emergencia y no se tiene lo mínimo para controlar una hemorragia o una hipertensión, aquí el trabajo debe ser de todas las autoridades para que se involucren y no que se pongan a hacer plazuelas, se deben de invertir en educación”, sostuvo Saavedra.
En otro momento, explicó que Piura tiene establecimientos de salud con capacidad resolutiva por debajo del 50 %, es decir solo el 20% o 30 %. Por ejemplo, el número de camas en los hospitales colapsan, no hay garantía de que las mujeres embarazadas se enfermen y encuentren inmediatamente una cama.