Hay que actuar desde las peleas en pareja para prevenir agresiones mayores

Foto referencial.

Una de las incógnitas en torno a la violencia de género es conocer dónde se originan las agresiones. Para el abogado penalista Enrique Bayona Purizaca, son las peleas de pareja, que parecen usuales, el inicio de una potencial agresión mayor, por lo que es ahí donde se debe abordar el problema.

Según Bayona, en la mayoría de casos que ha atendido, previo al asesinato siempre hay peleas, enfrentamientos entre las parejas, lo cual en algunos casos no es comunicado a las autoridades, o si lo comunica, el caso no es atendido como se debe.

“En los casos que hemos atendido, generalmente la víctima antes fue golpeada o maltratada psicológicamente. Hay etapas previas al asesinato, que lamentablemente no son abordadas. Las mujeres deben dar aviso a las autoridades cualquier hecho por más mínimo que sea. Eso no es atacado por el Estado”, expresó.

Paita: sujeto intentó llevar a la fuerza a una joven en su motocicleta [VIDEO]

El penalista sostuvo que lo que está haciendo el Estado es incrementar las penas, tener más cárceles, o cambiarle de nombre a los delitos, pero no está atacando el problema de fondo que es la violencia que desencadena en un feminicidio.

Asimismo, cuestionó que el acoso no esté considerado como delito en el Código Penal del Perú y por lo tanto no haya argumentos legales para pedir sanción penal para los acosadores.