“César Vásquez no puede decir que es inocente”, sostiene fiscal del caso

El exfiscal provincial contra el crimen organizado Juan Carrasco Millones ha contado cuál fue la participación de César Vásquez Sánchez, nuevo ministro de Salud de Dina Boluarte Zegarra, en el caso Los Temerarios del Crimen, el cual acabó con la condena del exalcalde David Cornejo Chinguel y del empresario Yuri Campos Silva en el marco de un entramado de corrupción de coimas a cambio de licitaciones de obras públicas en Chiclayo. 

Al parecer, el entonces congresista Vásquez Sánchez no compartió la misma suerte con los dos antes mencionados porque fue blindado por el actual Congreso en enero del 2022, cuando se mandó al archivo el informe de calificación de la denuncia constitucional planteada en su contra por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

“En el caso del Sr. César Vásquez hay un tema de sindicación puntual, lo que manifestó el exalcalde es que la empresa constructora del Sr. Yuri Campos contacta al hermano de David Cornejo Chinguel, este le pide una coima para que le puedan adjudicar (la licitación)”, narró.

Agregó que, de acuerdo con la versión del exalcalde, ahí interviene Vásquez Sánchez, intercediendo en un tema de tráfico de influencias. Cuando adjudican la obra, el hermano de Cornejo Chinguel pide que se cumpla con el pago prometido, ahí le dicen que le iban a dar una parte porque la otra ya se había gastado con el excongresista Vásquez.

Según el fiscal, se corroboró con testigos y, finalmente, se condenó a Yuri Campos, al exalcalde Cornejo y su hermano. Solamente faltaba la condena a César Vásquez, pero, por su calidad de congresista y aforado, se hizo el informe respectivo en marzo del 2019, con todos los elementos de prueba respectivo se envió a Fiscalía de la Nación.

Blindaje

Fue en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que el caso contra el excongresista fue archivado. “La teoría que nosotros planteamos es que, de tres personas que participaron, dos ya tenían condena y la tercera no tenía condena. Efectivamente, no puede decir que es inocente sino que al igual que Alan García, se acogió al tema de la prescripción”, indicó. 

“El mensaje que dejó el Congreso fue que se trató de un tema de impunidad porque con todas las pruebas que había se sentó un mal precedente”, criticó.

Congreso inhabilita por 10 años para la función pública a excongresista Ponce