«El ministro de Agricultura ha demostrado ser un estafador», asegura dirigente

El integrante de la Comisión de la Reactivación del Agro en Tambogrande, Hernán Roa Burneo, calificó de «estafador» al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, luego de que productores del Valle de San Lorenzo acusaran al titular del Midagri de deberles más de 200 mil dólares por la entrega de mango y de haberles entregado cheques sin fondos.

Como se recuerda, la representante de la Asociación de productores de mango de San Isidro (Tambogrande), Iris Ponce Estupiñán, denunció en Cutivalú que la deuda del ahora ministro de Agricultura data desde la campaña agrícola del 2010-2011, cuando era él gerente del Consorcio Peruano del Agro (COPERAGRO).

También, la dirigente afirmó que, ante tanta insistencia por parte de los agricultores, Manero les entregó cheques, pero estos estaban sin fondos; es decir, eran falsos. Ante ello, Roa Burneo, precisó que con esta situación, «el ministro de Agricultura ha demostrado ser, tácitamente, un estafador».

«El ministro de Agricultura ha demostrado, tácitamente, ser un estafador. Simple y llanamente porque no hablemos de mala inversión, realmente es una empresa que compra mango a los pequeños agricultores y, justamente, los sorprende en grupo. Los ha captado en asociaciones o en cooperativas, se les lleva fruto de su trabajo y, luego les entrega cheques sin fondos. Cuando una persona entrega cheques sin fondos y no honra la deuda, es una estafa. Eso es lo que está tipificado. No sé qué otro nombre se le puede dar«, mencionó Roa, en el programa Cutivalú Informa, Primera Edición.

«No debió ser ministro de Agricultura»

Asimismo, Roa agregó que, teniendo en cuenta esta grave denuncia, Ángel Manero Campos no debió ser ministro de Desarrollo Agrario y Riego; ni siquiera debió aceptar el cargo.

«El señor Ángel Manero no debió ser nombrado ministro. Si él tuviera un poquito de vergüenza, de sangre en la cara, de decoro, de etiqueta, de moral, de ser humano, debería renunciar o no debió haber aceptado el cargo, sabiendo todos los anticuchos que tenía», mencionó el dirigente.

Midagri se pronuncia

Ante esta denuncia, intentamos tener una entrevista con el ministro Ángel Manero, pero no tuvimos respuesta. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) solo envió un pronunciamiento, indicando que el titular de la cartera no tiene deudas con agricultores y que solo se trató de «una mala inversión» en COPERAGRO.

«Esta situación ya fue investigada por las autoridades correspondientes, pasando al archivo en la Fiscalía de Piura; quedando claro que se trató de una mala inversión, tanto accionistas como productores resultaron afectados. […] El Sr. Ángel Manero no tiene obligación legal, ni deudas con los agricultores; por tratarse de un tema estrictamente empresarial y de mercado.», se lee en el comunicado.