Piura: ¿Es conveniente el inicio de las clases semipresenciales en zonas urbanas?

Este lunes 15 de noviembre varios colegios de las zonas urbanas de Piura retomaron las clases semipresenciales como parte del Plan Piloto que ha iniciado la Dirección Regional de Educacion de Piura debido a lo dispuesto por el Ministerio de Educación que ha reafirmado el inicio de las clases presenciales al 100% a partir de marzo del próximo 2022.

Sin embargo, hace unos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, en entrevista con Cutivalú, advirtió de una alta probabilidad de que suceda la tercera ola contra la covid, aunque estimó que ésta sería menos letal que las anteriores.

En medio de este panorama, en la ciudad de Piura de inició este lunes el retorno a clases semipresenciales.

Para el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez, no es conveniente que se haya iniciado las clases semipresenciales en colegios de la zona urbana de Piura. Sostuvo que este plan piloto se debe impulsar y priorizar en las escuelas de las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, cuyos alumnos han sido los más afectados por la falta de señal.

Además cuestionó que la mayoría de adolescentes de 12 a 17 años, aún no hayan sido vacunados, posibilitando que los contagios aumenten una vez que los menores de las zonas urbanas hayan retomado las clases semipresenciales.

AUDIO>>>

Bayona Martínez agregó que a mes y medio de acabar el año escolar, las clases semirpresenciales no tienen un propósito académico claro. 

«Los padres no están seguros del objetivo de las clases semipresenciales este fin de año. Se preguntan si los alumnos llevarán sesiones psicológicas, o se trabajará en reforzamiento, o recuperación», explicó el decano. 

AUDIO>>>

Por su parte la ex secretaria regional del SUTEP, Silvia Valderrama Pizarro, manifestó que las clases semipresenciales en la región se han iniciado de manera apresurada.

Valderrama aseguró que para que los colegios vayan iniciando gradualmente las clases semipresenciale, deben estar todos los alumnos y alumnas, vacunados. Además los colegios deben cumplir con las condiciones sanitarias.

AUDIO>>>

Cutivalú tambien dialogó con el médico infectólogo César Guerrero Ramírez, quien opinó que las clases en las zonas rurales son más factibles por la poca población que hay, y la menor posibilidad de contagios.

Dr. César Guerrero Ramírez

Sin embargo, en la ciudad existe un alto riesgo debido a que los alumnos usan diferentes medios de transporte interurbano. Por ello, recomienda que las autoridades municipales reforzar la fiscalización en los buses debido a que en varias ocasiones deben trasladan a personas aglomeradas, a vista y paciencia de las autoridades. 

AUDIO>>>

Sin embargo, para el psiquiatra Julio Castro Castro, es urgente que los escolares vuelvan a las aulas. El especialista remarcó que los niños y niñas tienen necesidades afectivas que sólo se dan cuando socializan con otras personas, como las maestras o compañeros de aula. 

“Los niños tienen necesidades afectivas tan importante como las necesidades cognitivas y eso solo se da en el proceso de socialización con los otros, en todos los estratos…Es urgente y de necesidad nacional que nuestros niños regresen a las aulas, que los maestros se comprometan y que las autoridades de educación y salud se responsabilicen en lo que les corresponde”, manifestó. 

AUDIO>>>

Durante el programa Consulta sin Salir de Casa, en Cutivalú, el especialista remarcó que la vacunación de docentes y estudiantes está avanzando de manera paulatina por lo que se aseguran mejores condiciones para retornar a las aulas siguiendo el protocolo correspondiente. 

Por su parte, el director de Sostenibilidad y Escala de la Asociación Enseña Perú, Aldo Valencia Piñán, es de la misma opinión.

«Es indispensable y urgente el retorno a las aulas, sobre todo en las zonas rurales por los constantes problemas de conectividad y acceso a dispositivos tecnológicos. Pese al trabajo constante de los docentes por reinventar sus clases en modalidad virtual se necesita la interacción con los estudiantes», manifestó en Cutivalú.

AUDIO>>>

Remarcó que para considerar el retorno a las aulas se deben tener en cuenta tres características básicas: el liderazgo del personal educativo para priorizar el protocolo de retorno, el diálogo permanente con los padres y madres de familias para que todo salga de la mejor manera y el apoyo de las autoridades locales para facilitar el regreso de los estudiantes.

Variante delta: 21 nuevos contagios. El incremento más de alto en Piura