Paita: Se fueron los ministros y nuevamente hubo incendio en las plantaciones de caña

Hace más de 10 años llegaron dos empresas de producción de etanol: Agro Aurora y Caña Brava, esta última del grupo Romero. Las empresas siembran caña de azúcar para producir etanol que se mezcla con la gasolina y reducir su nivel de azufre. O sea, se siembra para alimentar a los carros. Las dos empresas durante años han quemado los residuos de caña provocando humaredas colosales que han ocasionado trágicos accidentes de tránsito, aparte de la contaminación y afectación de la salud de la población.

Caña Brava dice que ya no quema sus residuos. Agro Aurora lo sigue haciendo. Hace dos semanas hubo un gigantesco incendio que duró 10 horas y el humo era insoportable. Un grupo de moradores fue a la empresa y quemó varios vehículos, por lo que fueron calificados de turba incendiaria que colindaba con el terrorismo. Un grupo de gente protestó en las calles del distrito rechazado este calificativo.

Por todo ello, el domingo 14 de noviembre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos y el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, llegaron hasta La Huaca, en Paita, para dialogar con la población y autoridades locales. En este encuentro participaron representantes de la sociedad civil para expresar su posición sobre esta problemática.

Tras escuchar los reclamos de la población sobre la falta de atención de las autoridades al problema de la quema de caña en La Huaca (Paita), el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, anunció que los funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tomarán las muestras del agua y tierra para corroborar la contaminación ocasionada y determinar la responsabilidad de las empresas para sancionarlas como corresponde.

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, remarcó que el Estado no va a permitir que las empresas sigan vulnerando los derechos de la población. “No se puede permitir que [estas empresas] realicen actividades que perjudiquen la salud de la población, o peor aún, que las autoridades actúen de manera indiferente a ello y le den la espalda al pueblo”, manifestó.

AUDIO>>>

Pero, se fueron los ministros y este lunes hubo otro incendio en las plantaciones de caña de azúcar. Hasta el momento la empresa dice que fue incendio. La población señala que el incendio se produjo por la quema de los restos de caña

Ministros de Salud y Ambiente: «No permitiremos que empresas cañeras continúen perjudicando a la población y el ambiente»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here