Variante delta: 21 nuevos contagios. El incremento más de alto en Piura

Foto referencial

El aumento de los casos de contagio por la covid-19 sigue generando gran preocupación. El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) señala 21 nuevos casos de contagio por la variante delta en la región, lo que ubica a Piura en séptimo lugar a nivel nacional con un total de 131 casos acumulados. 

El especialista en salud pública, Julio Barrena Dioses, indicó que este incremento es el más alto que tenemos hasta la fecha. “El 03 de setiembre se inició con 3 casos, luego incrementamos 10, 9 y 5 casos. El 29 de octubre el reporte nos dio 19 casos más y ahora el reporte del INS es de 21 casos más. Actualmente el acumulado es de 131 casos”, puntualizó. 

El especialista manifestó que, a nivel provincial, la mayor cantidad de casos acumulados se registran en Piura (60 casos) y Sullana (44 casos). Estos representan el 79.4% de los casos de la región.

Mientras que los distritos que más casos han acumulado son: Sullana (26 casos), Piura (25 casos), Castilla (18 casos), Bellavista (11 casos) y La Unión (8 casos). 

AUDIO>>>

Acelerar la vacunación

Frente a este aumento de casos de contagio por la variante delta en la región, el especialista en salud pública, Julio Barrena Dioses, recomendó a las autoridades en salud, acelerar el proceso de vacunación pues se necesita que 75 u 80% de la población sea vacunada para alcanzar la inmunidad de masa. 

“Lo que tenemos que acelerar es fuertemente la vacunación para la población general. Hasta el 15 de noviembre, en Piura, tenemos vacunada al 44.5% de la población general, mientras que de la población objetivo tenemos el 56.4%. Esto no nos da inmunidad de masa porque para eso se requiere vacunar entre el 75 – 80% de la población total”, remarcó el doctor Barrena. 

AUDIO>>>

Fiestas de fin de año = aumento de casos

Durante su visita a la región Piura, el ministro de salud, Hernando Cevallos Flores, señaló que el incremento de contagios en la región registrados en las últimas semanas dan muestra de una alta probabilidad de una tercera ola. Aunque sostuvo que ésta será menos letal que la primera y segunda ola, debido al avance de la vacunación contra la covid.

Al respecto, el especialista en salud pública, Julio Barrena, recordó que la llegada de la segunda ola por la pandemia en Piura, se dio por las salidas de las personas durante las fiesta de navidad y año nuevo durante el 2020.

Por tanto, invocó a las autoridades de salud a enfocarse en esta situación para controlar los contagios durante estas celebraciones que pueden ocasionar el inicio de la tercera ola en la región. 

AUDIO>>>

Sobre la medida implementada por el Gobierno, de solicitar el carnet de vacunación para el ingreso a determinados locales, Barrena Dioses señaló que esta medida responde a la necesidad de evitar que las personas vacunadas tengan mayor riesgo de contagio del virus. “Estamos en una situación de pandemia y de emergencia”, sentenció. 

AUDIO>>>

Asimismo, el especialista recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad como distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, evitar espacios cerrados y aglomeraciones, respeto a las restricciones. 

Vacunación casa por casa

Como se sabe, doscientas brigadas de Salud iniciarán la vacunación contra la covid casa por casa a partir de este miércoles 17 de noviembre.

La Dirección Regional de Salud busca aplicar la primera y segunda dosis a más de 185 mil piuranos y piuranas.

Dato: En la región Piura hasta la fecha cerca de un millón de piuranos han recibido las dos dosis de la vacuna. Esto representa un 55.2% de la población, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud.

Piura: 200 brigadas de Salud iniciarán la vacunación contra la covid casa por casa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here