Peruanos deben mostrar su respaldo a las reformas del presidente Vizcarra

Así opinó el abogado Henry García Sarca, especialista del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

(Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

La cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra corresponde a sus prerrogativas como jefe de Estado, por lo tanto, toca respaldar las decisiones que buscan concretar la reforma política y judicial del Perú. Así opinó el abogado Henry García Sarca, especialista de Gobernabilidad del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Según explicó, la medida es justificada dado el evidente retraso y demoras por parte el parlamento, de mayoría fujimorista, para debatir y aprobar los proyectos de ley de reforma constitucional planteados por el Ejecutivo, luego del escándalo de los audios de la corrupción.

LEER MÁS | Piuranos apoyan cuestión de confianza planteada por presidente Vizcarra

“El presidente Vizcarra personifica a la Nación, ha dicho que las trabas a las reformas afectan a los ciudadanos. Por ello, los ataques que le hagan, no son ataques a él si no a lo que representa y a la ciudadanía. Seguro circularán psicosociales, por eso debemos estar alertas para no dejarnos sorprender. [Pero] también habrá movilizaciones y eso es bueno para respaldar las medidas que fortalecerán la democracia”, dijo.

Comisión de Constitución del Congreso aprueba proyecto de reforma del CNM

García Sarca añadió que el mensaje del presidente genera una sensación de satisfacción de la población pues la actitud obstruccionista del Congreso de mayoría fujimorista generó más rechazo entre los peruanos y peruanas.

“Los ciudadanos dicen que ya era hora pues le pedían al presidente que asuma un liderazgo efectivo. Las reformas son consideradas como urgentes y el Congreso se está demorando”, dijo.

Reforma política es paso importante para prevenir corrupción en los gobiernos

Por otro lado, la especialista en Gestión Pública de la Universidad de Piura (Udep), Juana Huaco García, sostuvo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, fue muy valiente al plantear la cuestión de confianza para concretar la reforma de justicia y política en su gobierno.

Según explicó tras más de 40 días de presentar los proyectos de reforma constitucional el mandatario no vio otro mecanismo para presionar al Congreso que el establecido en la misma Constitución Política del Perú.

En ese sentido dijo que si se le negará la confianza al gabinete liderado por César Villanueva, el caminos para disolver el Congreso estará listo, lo cual tendrá el apoyo popular por todos los cuestionamientos que tienen los parlamentarios, por sus denuncias en el Ministerio Público e investigaciones en la Comisión de Ética.