Reforma política es paso importante para prevenir corrupción en los gobiernos

Así opinaron los abogados piuranos Jaime Távara Alvarado y Federico Chunga Fiestas, consultados por CUTIVALÚ.

Foto referencial.

La prohibición de financiamiento privado a las organizaciones políticas es una de las cuatro reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra al Congreso de la República. Sobre ello CUTIVALÚ consultó con dos especialistas, quienes coincidieron en que dicho planteamiento es un paso importante para prevenir la corrupción en los gobiernos.

El abogado Jaime Távara Alvarado, secretario de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura, sostuvo que «la reforma política busca prohibir que las instituciones privadas financien campañas o partidos políticos para luego cobrar favores”.

LEER MÁS | Piuranos apoyan cuestión de confianza planteada por presidente Vizcarra

Távara saludó la cuestión de confianza planteada por Vizcarra y consideró urgente que se aprueben las reformas política y judicial que el país necesita.

Destacó que es un paso importante para la lucha contra la corrupción, sobre todo durante las campañas electorales. “Es una medida para conocer quiénes son los aportantes en una campaña, hoy vemos cantidades de dinero y no sabemos quiénes financian”, sostuvo.

Agregó que la reforma sobre financiamiento político permitirá fortalecer el trabajo de la ONPE para advertir a tiempo quiénes son los aportantes, y no como sucede ahora, que esa información será pública luego de las elecciones y cuando haya ganadores.

Junta de Portavoces del Congreso adelanta el debate de reforma del CNM

Por su parte, el abogado Federico Chunga Fiestas, especialista en Derechos Humanos, consideró que si no se aprueba la reforma que prohíbe el financiamiento privado de los partidos políticos se seguirá «alimentando el ciclo de la corrupción».

En su opinión, el ingreso de dinero privado no declarado a los partidos políticos en algunos casos “hipoteca” los futuros gobiernos, una vez en el poder. “Todos sabemos que la corrupción empieza por los partidos políticos”, consideró.

Federico Chunga también destacó la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), planteada en la cuestión de confianza. “Busca que los concursos públicos para elegir a los miembros del CNM sean transparentes y dirigidos por un grupo de titulares de cinco instituciones públicas que puedan garantizar la transparencia”, sostuvo.

«Esta es la segunda cuestión de confianza, el Congreso sí puede ser disuelto»

En otro momento, el abogado y comentarista de CUTIVALÚ se mostró en contra de la modificación del reglamento del Congreso en su artículo 86, por disposición de la mayoría fujimorista.

“Lo que hacen es prohibir al presidente de la República a presentar una cuestión de confianza respecto de aprobación o desaprobación de normas y en relación con el control político”, explicó Chunga Fiestas.

Agregó que “esa modificación es inconstitucional y absurda, porque contraviene de forma manifiesta a la Constitución y modifica las facultades del presidente de la República, algo que ninguna ley puede hacer”.