Con la finalidad de identificar oportunamente los casos de violencia contra los adultos mayores en pobreza extrema, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 puso en marcha el “Protocolo de Detección, Derivación y Seguimiento de Usuarias y Usuarios en Situación de Violencia”.
La iniciativa fue emprendida en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido para el 15 de junio, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los procesos del Protocolo serán desarrollados por el personal de Pensión 65, programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quienes están en contacto directo con los adultos mayores afiliados al Programa, en los 1,874 distritos que conforman el país.
Durante sus visitas domiciliarias, los promotores, asistentes técnicos y coordinadores territoriales – ubicados en los 24 departamentos a nivel nacional -, contarán con un procedimiento para detectar los presuntos casos de violencia, sea física, psicológica, sexual, económica y/o patrimonial y por negligencia y/o abandono.
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Hoy celebramos el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en los Adultos Mayores, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En nuestro programa estamos comprometidos en protegerlos en todo el país ??? pic.twitter.com/alkGNd56o4— Programa Pensión 65 (@pension65_peru) June 15, 2018
Dichas situaciones de violencia, serán registradas en el aplicativo móvil “AYZA”, mediante el módulo “Detección de Situaciones de Violencia”; luego, previa coordinación con el respectivo jefe territorial, las trasladarán al Centro Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Si se trata de un adulto mayor en estado de abandono en su vivienda, adicionalmente de reportarlo al CEM, acudirán a otras instituciones como los municipios, la Sociedad de Beneficencia Pública, el Programa Nacional para el Bienestar Familiar, comedores populares, centros de salud, etc. a fin de darle a conocer los servicios que tiene a su disponibilidad.
Para el seguimiento de los casos derivados, los jefes de las unidades territoriales, consolidarán y sistematizarán la información en una base de datos electrónica, y la enviarán cada mes a la sede del programa social del Midis.
A su vez, Pensión 65 remitirá un reporte mensual de casos para su priorización al CEM; y un informe semestral de las denuncias derivadas, a la Dirección de Descentralización y Coordinación de Programas Socialesdel Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Pensión 65, según el padrón marzo-abril, tiene 541.240 usuarias y usuarios extremadamente pobres.
(Fuente: Andina)