Paro en El Faique: MTC evalúa resolver contrato por colapso de botaderos

Así lo advirtió el jefe del Gabinete de Asesores del MTC, en entrevista con Cutivalú, previo a su llegada al distrito de El Faique.

Foto: Edenilson Román/Cutivalú

Desde este lunes 25 de octubre los pobladores del distrito de San Miguel de El Faique, en Huancabamba, iniciaron un paro indefinido para exigir el reinicio de los trabajos en la carretera Canchaque – Huancabamba cuyo tramo I se encuentra paralizado desde el 2019. Por tres días consecutivos los manifestantes mantienen bloqueada la vía Buenos Aires – Canchaque, vía de entrada para la provincia de Huancabamba.

La obra por la cual está protestando la población de El Faique es la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba, valorizada en más de S/ 430 millones, y que ejecuta el Consorcio Vial Piura, integrado por las empresas Constructora Málaga Hnos. S.A., Johe S.A., y Sinohydro Bureau 8 CO. LTD.

Como se sabe, no es la primera vez que este consorcio está en el ojo de la tormenta. Por ello, previo a su llegada al distrito de El Faique, en entrevista exclusiva con Cutivalú, el jefe del Gabinete de Asesores del MTC, Anatoly Bedriñana Córdova, advirtió que vienen evaluando resolver el contrato con el Consorcio Vial Piura debido a los diferentes daños que ha ocasionado a la población, sobre todo, por el colapso de sus depósitos de materiales excedentes (DME), que originó, por ejemplo, al aluvión de marzo de este año.

A eso se suma que la contratista hasta la fecha no habría cumplido con las indemnizaciones a los afectados por ese huayco, tal como lo vienen denunciando los manifestantes del paro en El Faique. 

“El ministro de Transportes está muy preocupado, por eso vamos a dar las instrucciones necesarias para que la contratista [Consorcio Vial Piura] haga la obra con responsabilidad. Estamos vigilantes y no vamos a permitir mentiras o engaños a la población (…) Pero, si no se llega a una solución, estamos evaluando resolver el contrato, así que no nos va a temblar la mano”, sentenció Anatoly Bedriñana. 

AUDIO>>> 

Situación de la obra

Sobre los trabajos de esta megaobra, el jefe de asesores del MTC, Anatoly Bedriñana, reveló a Cutivalú que los trabajos están paralizados desde el mes de agosto. El motivo es lo que Cutivalú ya había advertido en un informe: la saturación en la que se encuentran los Depósitos de Materiales Excedentes (DME) y que podrían ocasionar un aluvión como el ocurrido en marzo de este año. La situación es aún más preocupante, pues el alto funcionario advierte que tampoco hay lugares en la zona que puedan ser elegidos como botaderos. 

“Hay un trabajo que hay que hacer con la contratista [Consorcio Vial Piura] para que cuente con espacios como botaderos que permitan finalmente cumplir con el trabajo sin perjudicar a la población”, manifestó Bedriñana Córdova.

AUDIO>>> 

Anatoly Bedriñana, alto funcionario del MTC, señaló que en esta reunión con la población de El Faique, se dará la información más detallada de la situación real de la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba, con el fin de atender las demandas de los manifestantes.

Paro en el Faique: este miércoles llega jefe de asesores del MTC para atender demandas de población

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here