Sociedad civil: “La sierra piurana no está preparada para enfrentar lluvias”

Aunque en Huancabamba se registraron cuatro muertes debido a las condiciones de la sierra durante las lluvias, la sociedad civil de la sierra piurana señala que no se han ejecutado obras de prevención para evitar que la situación se repita. 

El dirigente de San Miguel de Faique, William Tocto Cunia, manifestó su preocupación por la falta de trabajos en distritos como Canchaque, San Miguel de Faique y Huancabamba.

“Desde marzo, se registraron cuatro muertes en la provincia de Huancabamba, entre ellas, dos hermanitos que fallecieron sepultados por un deslizamiento de tierra. Es preocupante la insensibilidad que han tenido las autoridades en atender la problemática”, sostuvo. 

Para Tocto Cunia, la sierra no está preparada para enfrentar el Fenómeno El Niño. Señala que las vías de comunicación no se han habilitado. Incluso, una de las carreteras más importantes como la de Canchaque – Huancabamba, aún no ha sido reconstruida. 

“Es un elefante blanco, una obra paralizada. Es un vía crucis para los transportistas. Han fallecido amigos, familiares, pero, hasta ahora, no vemos los resultados”, reclamó.  

Debido a la falta de trabajos, los pobladores de la sierra saben que distintos caseríos de Canchaque, San Miguel de El Faique y Huancabamba quedarán aislados. Lamentablemente ―señaló el dirigente― hace falta liderazgo de parte de las autoridades para conocer la situación y proponer alternativas de solución. 

“Nosotros ya hemos hecho paros, hemos tomado medidas drásticas, pero no tenemos respuesta. No sabemos qué hacer porque hemos agotado todas las vías posibles. Hacemos un llamado al gobernador regional, Luis Neyra León y también a los alcaldes para iniciar los trabajos que la sierra necesita”, declaró Tocto Cunia a un medio regional.