Ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, la sociedad civil y pobladores del distrito San Miguel de El Faique anuncian un paro indefinido para este miércoles 11 de octubre para exigir una mesa de diálogo con el Ejecutivo.
Tras una reunión donde participó el alcalde delegado del centro poblado Calangla, las bases de rondas campesinas del distrito San Miguel de El Faique, el Comité pro carretera – Faique – Sondorillo, entre otras organizaciones acordaron por unanimidad reiterar su pliegos de reclamos ante la falta de atención por parte del Gobierno Central.
Vale mencionar que, dentro de sus pedidos están la ejecución de los trabajos para la transitabilidad del tramo 01 ( Afiladera – Faique), la intervención inmediata de los puntos críticos de la vía Paraíso – Naranjo y la ejecución de la vía alterna San Miguel de El Faique – Huancabamba.
Asimismo, el cumplimiento del pago de indemnización a los agricultores de la zona 1 del distrito San Miguel El faique que sufrieron daños a consecuencia del desastre natural, para ello solicitan la presencia de una comisión de alto nivel para que garantice los compromisos, que hasta el momento no han sido atendidos.
Como se recuerda, en el año 2018 se licitó la ejecución de la carretera Canchaque – Huancabamba por un monto inicial de 430 millones de soles. Sin embargo, la vía se encuentra abandonada y en pésimas condiciones, tiene un avance físico del 30 % y su presupuesto supera los 500 millones de soles.
En la actualidad, la vía es transitada por cientos de vehículos que se conectan a la provincia de Huancabamba y sus distritos; es por ello, que los transportistas y población exigen al Ejecutivo realizar el mantenimiento de esta vía que se encuentra deteriorada y que pone en riesgo a las unidades que transitan por la zona.
Además, en marzo de 2021, el deslizamiento de tierra del depósito de excedente de material (DEM) 111 ocasionó grandes afectaciones como la destrucción de atractivos turísticos, canales de regadíos, bocatomas y cultivos transitorios.
Tras los daños causados, la empresa constructora Hermanos Málaga que tuvo a cargo los trabajos y el ministerio de Transportes y Comunicaciones, han asumido la responsabilidad del pago de indemnización a los agricultores.
Por otro lado, la sociedad civil solicita la ejecución de una nueva ruta alterna con conexión directa a la Provincia de Huancabamba, ya que solo comprende los trabajos del sector Naranjo y no Cruz Blanca que es la ruta final.