Ocho de cada 10 jóvenes ingresaron a trabajar de manera informal

Una de las razones que explica esta situación es la falta de experiencia.

Ocho de cada 10 jóvenes peruanos entre 18 y 24 años ingresaron al mundo laboral de manera informal. Así lo muestra una encuesta elaborada por la fundación Forge. Una de las razones que explica esta situación es la falta de experiencia.

Según el estudio, solo un 16% de los participantes dijo que inició su actividad laboral con un empleo formal.

Un 56% de los encuestados consideró la experiencia laboral como un factor importante al momento de postular a un trabajo formal, mientras que un 22% señaló el nivel académico y otro 11% dijo la edad de postulación.

LEER MÁS | Piura: trabajadores de construcción civil marchan para exigir mejores salarios

Para María José Gómez, directora de la fundación Forge Perú, «las empresas buscan permanentemente adaptarse a las necesidades del mercado. Ellos requieren un capital humano con capacidad para desarrollar su comunicación, empatía, trabajo en equipo o proactividad».

Otro de los puntos consultados fue si conocen la diferencia entre un empleo formal informal. Un 94% respondió que sí sabe la diferencia.

Además, del total de jóvenes encuestados, solo un 18 % dijo que recibe en su trabajo todos los beneficios laborales, mientras que un 66 % dijo que no recibe ningún beneficio y otro 6,4% respondió que trabaja las 8 horas establecidas por ley.

Según refirieron, una de las habilidades que le gustaría reforzar para demostrar que su trabajo merece ser bien remunerado es el de trabajo en equipo (37%), un 26% consideró que es de vital importancia ser un buen líder y gran comunicador, mientras que un 11% le dio más importancia a la facilidad de comunicación en el ambiente laboral.

En cuanto al nuevo proyecto de ley que implica a estudiante técnicos, en base a una modalidad formativa no remunerada, se les consultó si esto afectaría la búsqueda de empleo. Un 80% respondió que sí afectaría al momento de buscar un empleo, y un 20% consideró que no.