Hospital Santa Rosa: cerrarían sala de operaciones por falta de presupuesto

No hay dinero para pagar a médicos, enfermeras, tecnólogos, personal de limpieza, seguridad, laboratorio y nutrición.

Hospital Santa Rosa en crisis. (Foto: Cutivalú)

La sala de operaciones y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Rosa de Piura podrían cerrar debido a que no hay presupuesto fijo para pagar a 150 trabajadores de salud.

Así lo advirtió en Cutivalú el director de dicho nosocomio, José Fernández Andrade, quien indicó que actualmente adeudan un mes de salario a esos trabajadores, lo cual equivale a un presupuesto de 300 mil soles.

Este personal incluye a médicos, enfermeras y tecnólogos, así como a personal de limpieza, seguridad, laboratorio y nutrición. “No tenemos cómo cancelarles. [Este año] solo les hemos pagado los meses de enero y febrero”, refirió el director. Agregó que “el año pasado (…) les adeudamos casi 3 meses consecutivos”.

LEER MÁS | Hospital Santa Rosa ya cuenta con tomógrafo de alta tecnología

 

Fernández Andrade advirtió que en cualquier momento este personal podría renunciar por el retraso en el pago de sus salarios, lo cual “significaría cerrar la sala de operaciones, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos, entre otras cosas”.

A ello habría que sumar que este personal trabaja bajo la modalidad de terceros, es decir, se les contrata por un servicio puntual y no tendrían que obedecer a un horario fijo. Sin embargo, en su caso la norma no se cumple por “cuestiones de necesidad suprema para poder garantizar la operatividad de personal [las 24 horas]”, dijo Fernández.

LEER MÁS | Vacunarán a 200 mil niñas en el país para prevenir cáncer de cuello uterino

De otro lado, señaló que el hospital Santa Rosa recibe cada año 22 millones de soles de presupuesto, del cual 15 millones se invierten en pago de personal y el resto en mantenimiento. Por ello, pidió el aumento de esa partida en 5 millones de soles más para evitar pasar apuros económicos y tener asegurado el pago de estos 150 trabajadores.

Además, invocó que el Gobierno les desembolse el millón 100 mil soles que les adeuda por “atención a través del decreto 006, que establece la gratuidad de la atención”. Este dinero permitirá cumplir con las obligaciones salariales del hospital.