Morropón: 500 escolares de La Matanza volverán a aulas declaradas en riesgo

Foto: Marisol Bobadilla/Cutivalu

Un aproximado de 500 alumnos de dos colegios de La Matanza, en la provincia de Morropón, regresarán a clases pese a que la infraestructura de los locales ha sido declarada en riesgo. Los directores exigen la ejecución de los proyectos de reconstrucción por parte de la municipalidad distrital.

El distrito de La Matanza se ubica a dos horas de la ciudad de Piura. La situación de los colegios en esta localidad es similar a las que se vive en el distrito de Tambogrande y en la ciudad de Piura. Los colegios necesitan ser reconstruidos ya que no fueron incluidos en el plan de Reconstrucción con Cambios 

Colegio declarado en riesgo

En la misma localidad Cutivalú visitó el colegio María Parado de Bellido, en donde necesitan aulas prefabricadas para regresar a clases debido a que su infraestructura ha sido declarada en riesgo, según informó la directora René Rosales Palacios. 

Esta institución educativa con más de 50 años de creación cuenta con 397 escolares  de los niveles primario y secundario. En el 2019 Defensa Civil de la municipalidad distrital declaró dos de los pabellones principales inhabitables porque presentan rajaduras y no cuentan con columnas. Es por ello que son un peligro para los escolares.

La directora René Rosales Palacios ha solicitado aulas prefabricadas a la Ugel Chulucanas que le construirá dos aulas prefabricadas. Sin embargo, ella advierte que se necesitan más debido a que se ha creado el nivel secundario  por lo que aumentó el número de estudiantes.

Por otro lado Rosales Palacios indicó que existe un proyecto de reconstrucción que está a cargo de la Municipalidad de La Matanza pero hasta la fecha no hay una respuesta acerca de la situación del expediente técnico.

Cerco perimétrico es un peligro

A veinte minutos de La Matanza, se encuentra el centro poblado Piura La Vieja. En esta localidad se ubica la institución educativa “San Martín de Porres”. Los 80 estudiantes de este centro educativo corren peligro debido a que el cerco perimétrico puede colapsar en cualquier momento y la infraestructura ha sido declarada en emergencia.

Cutivalú llegó hasta esta escuela y observó la parte exterior del centro educativo se puede  constatar  que el cerco perimétrico presenta rajaduras profundas y en algunas partes presenta bloques que la sostienen para que no colapse.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), Walter Ancajima Escobar, indicó que este cerco perimétrico está por colapsar y constituye un peligro para los estudiantes.

“Todas las paredes del cerco perimétrico están a punto de colapsar. Estamos preocupados por nuestros niños que son inquietos. Está rajado de abajo hacia arriba, todo el cerco perimétrico tiene muros de contención para que los muros no caigan. Esto es un peligro para nuestros niños”, expresó el padre de familia.

Por si esto no fuera poco, las aulas de este centro educativo han sido declaradas en emergencia en el 2019 porque presentan rajaduras y podrían desplomarse, según lo advirtió el padre de familia Walter Ancajima. 

“Todas las paredes se encuentran rajadas y podrían desplomarse. Como padres tenemos miedo de enviar a nuestros hijos a la institución. Es por eso que solo van a funcionar dos aulas prefabricadas y dos de material noble que fueron donadas en el 2002 pero que también presentan grietas”, sostuvo Ancajima Escobar.

El padre de familia indicó que es urgente que se reconstruya el colegio para que los escolares no sigan corriendo riesgo. Ancajima informó que el expediente del proyecto de reconstrucción está a cargo de la municipalidad de La Matanza y se encuentra en el proceso de levantamiento de observaciones. Sin embargo no cuenta con financiamiento para su ejecución. 

 

 

Ayabaca: millonaria vía inaugurada hace 3 meses en Sícchez está intransitable