Ayabaca: millonaria vía inaugurada hace 3 meses en Sícchez está intransitable 

Foto: Alcalde de Sícchez, Octavio Chuquihuanga

Incertidumbre. La población de Ayabaca, en la región Piura, se muestra preocupada por la emergencia que se viene registrando en la zona producto de las fuertes lluvias y huaicos que ya ha cobrado la vida de dos adolescentes, mientras continúa la búsqueda del padre de una de ellas. 

En medio de esta emergencia, los ayabaquinos también se sienten indignados porque son testigos como la lluvia deja aislados a los pueblos pese a la inversión para el mejoramiento de las carreteras que tienen poco tiempo de inauguradas.

Es el caso de la carretera Sícchez – Monterrico – Ambasal, una obra ejecutada por la municipalidad distrital de Sícchez, que comprende 17.4 kilómetros, además de alcantarillas, badenes y muros de contención que deberían garantizar la transitabilidad de la población. Este proyecto contó con una inversión de 11 millones 282 mil 680 soles, según el portal de Consulta Amigable, del Ministerio de Economía y Finanzas.

Portal de Consulta Amigable del MEF

Cabe resaltar que, la obra se inició desde el 14 de agosto de 2019 y debía entregarse a fines de 2020, sin embargo, el Consorcio Monterrico – Sícchez paralizó los trabajos tras la llegada de la pandemia y se culminó e inauguró en diciembre de 2021, tal como consta en el portal de Infobras. 

Sin embargo, tres meses después de inaugurada y tras soportar las intensas lluvias que se registran en Ayabaca, la carretera que conecta a los poblados de Jililí, Montero, Sícchez, Monterrico y Ambasal se encuentra intransitable. 

Cutivalú conversó con el dirigente del centro poblado de Ambasal, Bartolomé Tomapasca Rivera, quien cuestionó la fuerte inversión de dinero para dicha obra y ahora nuevamente se quedan sin carretera. 

“El alcalde de Sícchez, con bombos y platillos (inauguró la pista), pero esa carretera solo le pasaron una pintura, yo sé porque vivo acá. En un invierno ya no hay nada, hay una inversión de 11 o 12 millones, sin embargo, ese dinero cuánto dura, este invierno nada más porque para el siguiente ya está llena de huecos”, enfatizó el dirigente.

Contraloría advirtió deficiencias

La preocupación señalada por el dirigente en relación a esta obra, es algo que la Contraloría también advirtió en varios momentos. “La vía culminada por el contratista y aprobado por la supervisión presenta fisuras, grietas, desprendimiento y otras deficiencias, lo que generaría que se recepcione la obra con deficiencias en calidad, afectando su vida útil y operatividad”, señala el informe N° 001-2021-OCI/0450-SCC con fecha 18 de febrero de 2021. 

Pese a ello la obra fue recepcionada e inaugurada el 09 de diciembre de 2021. Cinco días después, el 14 de diciembre de 2021, nuevamente la Contraloría advirtió, mediante el informe N° 042-2021-OCI/0450-SCC, que la obra presentaba deficiencias que ponían en riesgo la vida útil de la misma. Algo que, tres meses después, perjudicó a los pobladores tras las intensas lluvias. Ahora son los y las ayabaquinas, quienes con palana en mano vienen sumando esfuerzos para dejar de estar aislados.

“No esperábamos lluvias fuertes”

Las intensas lluvias en las provincias de la sierra de Piura suelen presentarse todos los años, con mayor frecuencia entre los meses de enero y marzo. En algunos puntos suelen ser moderadas, en otras torrenciales.

Al consultarle sobre la cuestionada vía, el alcalde de Sícchez, Octavio Chuquihuanga Cunya, señaló que los daños en la carretera Sícchez – Monterrico – Ambasal se deben a que “no se esperaba una lluvia tan fuerte” como  la que vienen soportando el distrito.

La autoridad reconoció que la carretera no tiene una capa de asfalto sino que cuenta con una superficie de Slurry Real, un material que tiene una duración aproximada entre 3 y 4 años, la cual no es apta para soportar lluvias tan fuertes.

“Nunca hemos tenido una lluvia como esta (…) No se ha dañado toda la carretera, pero sí donde hay derrumbes porque es Slarry, ese material no es estructural eso dura unos 3 a 4 años. Se puso desde el 2019, no ha estado recién… Pero la naturaleza es así, tremendo derrumbe que está soportando (la carretera) porque es la primera vez que llueve así”, expresó la autoridad a manera de justificación  por el mal estado de la vía, pese a la millonaria inversión.

“El slurry solo es para embellecer y no protege nada”

Sobre el uso del slurry real en la cuestionada obra, Cutivalú conversó con el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, quien señaló que este material no es adecuado para usar en las carreteras de las sierra por las constantes lluvias que se registran en la zona.

«Acá le han puesto slurry y eso no se pone en ningún lugar donde hay lluvias. El slurry es un engañamuchachos, solo es un recubrimiento superficial para que se vea bonito, para embellecer. Eso no se pone en zonas de sierra donde hay bastante agua, (el slurry) se pone en la ciudad donde no llueve”, enfatizó el decano de los ingenieros.

El especialista remarcó que con la carretera ya dañada, las instituciones involucradas en este proyecto “se tirarán la pelota pese a que se pudo hacer una mejor obra dado que no ingresa al Invierte.pe (Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones ) porque es dinero de la Reconstrucción”.

Por su parte, el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Martín Mejía Coronado, señaló que si bien gestionaron el financiamiento, el diseño de la cuestionada carretera estuvo a cargo de la municipalidad de Sícchez y no se habían presentando problemas con el material utilizado hasta el momento.

Añadió que, la afectación de la carretera Sícchez – Monterrico – Ambasal por las lluvias, también se puede dar por una mala colocación del slurry real, por lo que se debe tener en cuenta para no utilizar este material si no se trabaja con una empresa especialista en la colocación del slurry real.

“Lo que estamos recomendando es que no se utilice el slurry en estas zonas si no se cuenta con la empresa adecuada. Además de tener en cuenta el drenaje y las cunetas, porque un pavimento es un todo estructural, no es lo de arriba nada más. No quiero retirar la responsabilidad como Estado, pero debemos mejorar eso”, enfatizó.

Mientras tanto, la población de Ambasal y caseríos aledaños llevan más de 10 días aislados. Los dirigentes de las rondas campesinas de las comunidades de Cuyas y Ambasal, enviaron una carta al congresista Américo Gonza Castillo para que solicite a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria en Estado de Emergencia a ambos sectores, seriamente afectados por las lluvias intensas y los huaicos que los mantienen aislados.

Congresista pide a la PCM declarar en emergencia a Ayabaca