MININTER capacita a Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas de Chulucanas

Este jueves 21 de abril, la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, con la asesoría de especialista del Ministerio del Interior, capacitó acerca de la prevención, sanción y erradicación de este delito a las y los integrantes de la Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Provincia de Chulucanas en la Biblioteca Municipal de Chulucanas.

Este evento contó con la presencia del especialista de Trata de Personas del Ministerio del Interior, Edson Alcalde Ninapayta, quien reafirmó su compromiso de luchar por erradicar este delito. “El objetivo es brindar asistencia técnica a este espacio multisectorial con la finalidad de que las instituciones articulen de manera más eficaz para que nuestras niñas, niños y adolescentes estén protegidos contra este delito grave”, resaltó.

Especialista del MININTER, Edson Alcalde, en asesoría técnica

“Ahora ya estamos saliendo a las diferentes provincias para poder tener este acercamiento con los funcionarios y poder accionar de forma institucional y cómo articular el trabajo de esta comisión”, declaró la abogada Socorro Nonajulca Ramírez, secretaria técnica de la alineado a la Política Nacional frente a la Trata de personas. Esta actividad está comprendida en el plan de trabajo elaborado por la Comisión Regional de Trata de personas que, a su vez, está alineado a la Política Nacional frente a la Trata de personas, añadió.

El secretario técnico de la Instancia Provincial de Concertación de Chulucanas, Mg. José María Cruz Villegas, manifestó su compromiso con la prevención de la trata de personas en la provincia de Chulucanas y “estar firmes en el fortalecimiento de capacidades para poder ayudar a las instancias distritales”.

Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del área de Proyectos y especialista en Trata de personas.

“Es importante que, desde el MININTER —como ente rector de la política contra la trata—, se deje claro los roles y funciones de la PNP, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, MIMP, Direcciones regionales, el Gobierno Regional y organizaciones comunitarias; así como la importancia de que se ponga en agenda este delito”, comentó la Mg. Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del área de Proyectos de Cutivalú y especialista en Trata de personas.

Acuerdos

En la asesoría, se llegaron a diversos acuerdos como la gestión para que la provincia cuente con la asistencia de un médico legista, comprometer al Ministerio Público y Poder Judicial a que participen en la Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Chulucanas y realizar reuniones con las gerencias de Desarrollo Social de los 10 distritos de la provincia de Morropón.

Comisiones Provinciales de lucha contra la Trata de personas recibirán asesorías del MININTER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here