Estos son algunos acuerdos de la Instancia Distrital de VDO para frenar la violencia de género

Frente a las 516 denuncias por violencia registradas en el primer trimestre del 2022 en las comisarías de Veintiséis de Octubre y San Martín, en la tercera Asamblea de la Instancia Distrital de Concertación (IDC) de Veintiséis de Octubre (VDO) se aprobaron varios acuerdos para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes.

Ante los constantes casos de violencia de género, las y los representantes de las instituciones que conforman la IDC llegaron a los siguientes acuerdos:

1.- Se deberá especificar la participación de los responsables de las comisarías de Veintiséis de Octubre y de San Martín.

2.- Las y los integrantes de la IDC aprobaron la propuesta de reglamento interno de dicha Instancia

3.- Se debe identificar los puntos álgidos donde se ejerza violencia de género para trabajar de forma articulada con las asociaciones de mototaxistas, juntas vecinales, etc.

4.- Cada institución deberá designar al responsable del seguimiento de los casos de violencia identificados.

5.- El Centro de Emergencia Mujer alcanzará el proyecto para coordinar con otras instituciones la creación de un Centro de Atención Integral en el Centro de Salud Santa Julia.

6.- Cutivalú recomienda que se haga una campaña de concientización mediante visitas domiciliarias con todos los integrantes de la Instancia en zonas focalizadas

Para la gerenta de Desarrollo Social de VDO y secretaria general de la Instancia, lic. Martha Correa, el Centro de Atención Integral permitirá que el proceso de denuncia de la víctima de violencia no se dilate.

Esto hace que la víctima que pone su denuncia no tenga que ir a varios lugares y sea atendida en un solo punto. (En este centro) va a estar presente el Centro de Emergencia Mujer, el Centro de Salud Santa Julia, un representante de la Comisaría, del Poder Judicial, del Ministerio Público”, detalló la gerenta.

Por su parte, la licenciada Nadia Agurto, especialista de Gobernabilidad del proyecto “Voces por la igualdad”, propuso capacitar al gremio de construcción civil en temas de violencia de género. “Sabemos que muchas mujeres o niñas que padecen el acoso callejero proviene de hombres que trabajan en construcción civil”, resaltó la especialista.

En esta Asamblea participaron representantes de la Gerencia de Desarrollo Social, especialistas de Cutivalú a través del proyecto «Voces por la igualdad», el Centro de Emergencia Mujer, el Ministerio Público, la Comisaría de Veintiséis de Octubre, representantes del programa Juntos, etc.