Aumento de sueldo mínimo: Economista considera que Gobierno debió seguir entregando bonos

El aumento del salario mínimo a mil 25 soles beneficiará a la población trabajadora pero provocará el quiebre de pequeñas empresas y el aumento de la informalidad, según opinó el economista José Ordinola Boyer. En entrevista con Cutivalú, el especialista señaló que una medida más acertada hubiese sido la entrega de bonos a la población más necesitada.

Es una medida desesperada frente a la crisis del país. Pese a que la medida beneficia a una parte importante en la economía que son los consumidores perjudica a la otra parte como son  las empresas. Estas no estarían en capacidad de abordar este reto porque estarían en quiebra tras la crisis pandémica. Además esta medida generará más informalidad”, sostuvo el docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura.

AUDIO>>>

Para el economista,  el Gobierno Central debió continuar con la entrega de bonos a la población más vulnerable ya que ésta se encuentra identificada tras la pandemia. Considera que esta medida hubiese sido más efectiva.

Ordinola Boyer sostuvo que la crisis económica y política que vive el país solo aumenta las expectativas inflacionarias y esto es peligroso ya que terminaría el periodo de estabilidad que ha tenido el país en estos años.

“Lo primero que debe hacer el estado debe controlar la situación de descontento social para evitar la inflación. Hemos vivido 30 años de estabilidad económica pero aún existe el riesgo de inflación. Lo que no deberíamos hacer es atacar y declarar la inamovilidad porque se exacerba el fenómeno inflacionario. Lo que  mantiene en la estabilidad es el programa de política monetaria y el colchón fiscal”, afirmó el economista José Ordinola de la UNP .

AUDIO>>>

Exoneran del IGV a productos básicos hasta diciembre