Luis Neyra sobre defensas ribereñas: “Las obras que dijeron para 100 años, no duraron ni 100 días”

Foto: Alexander Cueva / Cutivalú

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, cuestionó la gestión de la exautoridad Servando García por prometer a la población “una obra de 100 años que no duró ni 100 días”, esto en referencia a la obra de las defensas ribereñas.

Hace unas semanas parte de este proyecto colapsó cerca del puente Cáceres, en el lado del distrito de Piura. Ayer, el daño se hacía evidente, una vez más, en el lado del distrito de Castilla.

“Lamentablemente estamos viendo que las obras que dijeron que eran para 100 años, no duraron ni 100 días. Aquí se tienen que hacer una evaluación total para que esto no suceda en un próximo período lluvioso”, declaró la autoridad.

Luis Neyra agregó que, apenas baje el caudal del río, se contratará a una empresa especializada para que haga un diagnóstico completo de toda la obra, con el fin de determinar si existen responsables de que este proyecto tenga fallas y tras esta evaluación se procederá a denunciar a todos aquellos que resulten responsables.

Neyra León dijo que también se pedirá la intervención de la Contraloría para que haga un control posterior, teniendo en cuenta que está emitió informes de control concurrente dando a conocer más de 30 observaciones.

Además, el gobernador explicó que con el resultado del diagnóstico se podrá establecer responsables a quienes se procederá a denunciar ante el Poder Judicial, así como ante la Contraloría General de la República para que se sancione a los malos profesionales.

Finalmente, aseguró que la empresa Pronte seguirá con la subsanación de la falla actual. Además, dijo que se debe tener en cuenta que las losas han colapsado solo con un caudal aproximado de 1 700 m3/ seg, que es lo que se ha dado en estas lluvias, “aún así han colapsado las losas, imaginen un fenómeno El Niño global, con el que por el río pasan aproximadamente 4 mil 400 m3/seg”, sentenció.

“Con un Niño Global, las defensas ribereñas podrían desaparecer”, sostiene Colegio de Ingenieros