“Con un Niño Global, las defensas ribereñas podrían desaparecer”, sostiene Colegio de Ingenieros

Un nuevo colapso ocurrió en las defensas ribereñas a la altura de Castilla, cuya empresa ejecutora fue Pronte Ingenieros S.A.C. Esta vez, el daño del colapso es hasta seis veces al ocurrido el 20 de abril por el puente Cáceres, según indicó Hermer Alzamora Román, decano del Colegio de Ingenieros de Piura.

“Este daño es mucho más complejo de abordar porque es cinco o seis veces más grande, son varias losas las que han cedido y el agua ha ingresado al talud. Además, va a ser más difícil trabajar en la reparación si las lluvias continúan”, advirtió el ingeniero. Además, resaltó que, con la llegada de un Fenómeno El Niño Global, “las defensas, definitivamente, desaparecerán”.

El nuevo colapso se pudo evitar

Para Alzamora, esta vez, el daño pudo prevenirse, pues el Colegio de Ingenieros pidió que se revisaran todos los tramos de las defensas ribereñas desde el primer colapso, ocurrido hace casi dos semanas. Para evitar más daños, la empresa Pronte debió hallar la razón del primer colapso y asegurar que los demás sectores de las defensas no tengan las mismas fallas.

“Tiene que haber ingresado el agua hacia el talud, tal vez el agua entró por la separación de las tablestacas. Una vez que el agua ingresa, saca el material fino y las losas ceden, provocando el colapso. Cuando nosotros hicimos la primera inspección, indicamos que se debía revisar todas las losas”, señaló Hermer Alzamora.

El representante del Colegio de Ingenieros pidió al Gobierno Regional que no recepcione obras en mal estado, púes esto pone en un peligro grave a la población. Además, hizo énfasis en la responsabilidad de la entidad supervisora al no advertir deficiencias graves en la obra.

Cabe resaltar que la obra de las defensas ribereñas tiene una garantía de siete años, por lo que la empresa Pronte deberá cumplir con la subsanación. Por su parte, el ingeniero Alzamora Román hizo un llamado a la Contraloría General de la República para la realización de un control posterior y enfatizó que la obra de las defensas “es una vergüenza para Piura”.

Un representante de la empresa Pronte llegó a la zona y admitió  la  responsabilidad de la empresa ejecutora en el colapso de las defensas ribereñas. Aseguró que ejecutarán un muro de contención en las defensas cuando las lluvias terminen en la región.

Piura: Concluyen trabajos de cierre del dique del río Chira