El gerente del Gobierno Regional de Piura, Jorge Cabellos Pozo, anunció que los trabajos de mitigación en las defensas ribereñas iniciarán en septiembre y se espera que culminen en octubre.
Según detalló en entrevista con Cutivalú, el GORE ya ha aprobado una propuesta para trabajar en el tramo II de las defensas y la Oficina de Estudios está evaluando la propuesta para el tramo I. Durante la última semana de agosto se terminaría de revisar los informes para empezar con las actividades en el menor tiempo posible.
El funcionario destacó que estas acciones deben ir acompañadas de las actividades encargadas a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “Nosotros estamos insistiendo para que ya comiencen con la descolmatación del río en la zona urbana de Piura”, precisó.
De manera paralela, se está realizando el proceso para hacer el estudio y peritaje de las defensas, “para determinar si fueron construidas de la manera adecuada y si van o no a resistir las crecidas de acuerdo al expediente técnico que se aprobó”.
Sin embargo, los resultados del peritaje no servirán para aplicarse en las medidas de mitigación, sino en la reconstrucción de las defensas, que no se ejecutará hasta después de culminadas las lluvias del FEN.
Tras la pandemia los casos de trata aumentaron, informó CHS Alternativo