Procuradores denuncian a gobernador regional y gerente general por abuso de autoridad

Cutivalú

Tres procuradores públicos denunciaron al gobernador regional de Piura, Luis Neyra y al gerente general, Jorge Cabellos,  por abuso de autoridad y usurpación de funciones.

El abogado Segundo Carlos Valdez Rojas, procurador Ad Hoc en materia arbitral;  informó que desde que se dio inicio a la gestión,  el pasado 3 de enero de este año no se les permitió el ingreso a los procuradores Ad Hoc al local del Gobierno Regional de Piura.

De acuerdo a Váldez Rojas, estas hostilidades se hicieron más visibles el 1 de junio donde de forma más tajante se les impidió el ingreso a sus oficinas para ejercer sus funciones. 

Valdez Rojas junto a Carlos Otero Castillo, procurador penal; y Lucio Seminario López, procurador en materia laboral denunciaron ante la Fiscalía al gobernador regional Luis Neyra y a su gerente general Jorge Cabellos por los delitos de abuso de autoridad. Mientras que a Rosa Chinchay Labrain por usurpación de funciones.

El abogado indicó que esta denuncia penal se encuentra a nivel de investigación preliminar. Señaló que cuentan con actas policiales con las que constatan lo sucedido.

El procurador Ad Hoc señaló que desde el GORE Piura se habrían designado a coordinadores para que se encarguen de la función de procuradores y la procuradora  pública firme lo que se emita. 

“La defensa jurídica solo la realizan los procuradores públicos y no los coordinadores, manifestó Segundo Váldez.

Los procuradores Ad Hoc también han presentado medidas cautelares ante el Poder Judicial y están a la espera de la respuesta del juez constitucional. Cabe señalar que los abogados mencionados fueron contratados en la gestión de Servando García bajo el decreto legislativo 1326.

Al ser consultado sobre el tema, el gobernador regional Luis Neyra León indicó que los abogados no tienen una resolución de la Procuraduría General de la República.

“Solo hay dos representantes de la Procuraduría General de la República, Rosa Chinchay y su adjunto”, subrayó Neyra 

La autoridad regional indicó que los abogados que lo han denunciado son locadores de servicios a los que no se les ha renovado el contrato. 

Los señores son locadores de servicios y como todos los locadores tienen un corte, si se les requiere se les renueva el contrato pero como gobernador no puedo contratar locadores”, expresó en conferencia de prensa.

Piura: más de 45 mil familias del sector Cinco Esquinas en riesgo de inundación