Puentes para Piura: Expedientes técnicos realizados por empresa cuestionada deben ser revisados por expertos

Los expedientes técnicos de los puentes definitivos para la región, realizados por empresa vinculada a Lava Jato, deben ser revisados por expertos, señalan las y los regidores de la provincia de Morropón.

Serios cuestionamientos surgieron tras el anuncio de que los 11 expedientes técnicos para los puentes definitivos en Morropón, Chulucanas y Tambogrande porque en el consorcio que elaboró estos informes se encuentra la empresa Servicio de Consultores Andinos (SERCONSULT SA), vinculada al caso Lava Jato. Es por eso que regidoras y regidores de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas exigirán en sesión de Concejo que se revisen estos expedientes. 

La regidora Margarita Távara Valladolid mencionó que el Estado debe tener más cuidado en el proceso de licitación y, así, “contratar empresas idóneas”. También “verificar que estén todas las condiciones necesarias pensando en que son obras de impacto asociadas a fenómenos del Niño”, agregó.

Mientras tanto, el regidor Renzo Calle Zevallos indicó que “la Contraloría debería tener un informe sobre la situación” para aclarar si estos expedientes están bien elaborados. “Finalmente, nosotros como regidores aún debemos solicitar la documentación sustentatoria sobre el tema”, finalizó.

A su vez, la regidora Miluska Rodríguez Hernández criticó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y comentó que exigirá en sesión de Consejo que el alcalde se dirija a las autoridades involucradas “que el trabajo que se realice con estos puentes se haga de manera profesional”

“Estamos hablando de vidas y eso nosotros lo vivimos día a día en nuestra provincia. Pérdida de vidas, el movimiento económico cada vez más lento y pues eso no ayuda a nuestra provincia”, añadió Rodríguez Hernández.

Infraestructura necesaria

Estos puentes son necesarios porque con las lluvias en el Alto Piura se activan quebradas y aumenta el caudal de los ríos que usualmente se pueden pasar en vehículos menores. 

Távara Valladolid mencionó que cruza el río Charanal en balsa para poder ejercer su labor docente. “He tomado la decisión que no voy a permitir que mis estudiantes sean víctimas de la falta de acción del Estado en esta zona. Año tras año, fenómeno tras fenómeno, estos pueblos se quedan aislados precisamente por falta de esta infraestructura”, aseveró.

Habla la sociedad civil

El Presidente del Colectivo por el Alto Piura ‘Guido Raffo Varona’, ingeniero Pedro Palacios Farfán, mencionó que “las empresas constructoras le juegan sucio a la ciudadanía y están vinculadas a malos funcionarios del Estado”. También agregó que son 11 puentes de los que “depende la vida de muchísimos ciudadanos”.

Luis Neyra sobre defensas ribereñas: “Las obras que dijeron para 100 años, no duraron ni 100 días”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí