Ley Mulder pone en riesgo la sostenibilidad de los medios radiales en Perú

Según el analista Luis Herrera, la norma afecta la difusión de políticas públicas a los sectores más excluidos.

Cabina de Radio Cutivalú.

La nueva ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados pone en riesgo la sostenibilidad y continuidad de los medios radiales que funcionan en las regiones de Perú, según opinó el analista político Luis Herrera Romero.

La Ley Mulder, denominada así porque su autor fue el congresista Mauricio Mulder, no solo afecta la difusión de políticas públicas a los sectores más excluidos y vulnerables, sino también a la subsistencia de las radios más pequeñas que vienen informando en los distritos más alejados del país y que funcionan, principalmente, debido a la publicidad estatal.

Así opinó Luis Herrera Romero, presidente del Grupo ISP, consultores en temas políticos y electorales, en entrevista con CUTIVALÚ.

“Estos medios de provincias subsisten mayoritariamente por publicidad; por lo tanto, al prohibirse la publicidad estatal se pondría en riesgo su subsistencia, exponiéndolos a una crisis, incluso a su desaparición”, expresó el analista.

Ley Mulder: ¿Qué implicancias tiene para los medios en provincias?

Sostuvo que, si bien un estudio realizado demuestra que del 100 % de inversión en publicidad estatal, el 70 % es para promover la imagen de un determinado funcionario, y el 26 % para difundir políticas públicas, urge regular el gasto más no prohibir la publicidad estatal.

“Yo no dudo en que esta ley será modificada, pero considero que hay puntos que deben mantenerse”, agregó.

Indica que la regulación debe señalar que los medios que estén registrados como proveedores del Estado no deben tener deudas tributarias; pues sí es importante que la población se mantenga informada acerca de las campañas para enfrentar el friaje, o a las que están referidas al sector Salud y Educación.