Este jueves 11 de noviembre se llevó a cabo la audiencia para decidir si los comuneros de Catacaos son desalojados o no de sus tierras, luego de ser denunciados como presuntos usurpadores por parte de las empresas vinculadas al Sodalicio.
La Primera Sala Civil de Piura presidida por el Juez Alegría Hidalgo decidió estudiar la apelación que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ante el desalojo interpuesto contra los comuneros y comuneras por la empresa San Juan Bautista (hoy Agrícola San José) vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana.
La abogada a cargo de la defensa de los comuneros de Catacaos, Paola Quispe Peña, indicó que la otra semana se tendría la sentencia sobre el caso. “Lo importante es que los magistrados se dieron cuenta y se argumentó que los comuneros son posesionarios y han vivido toda su vida en estas tierras”, puntualizó.
AUDIO>>>
Para el vocero de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Carlos Rodríguez, la decisión que tome el Poder Judicial sentará un precedente en la lucha de las comunidades campesinas frente al tráfico de tierras.
Como se recuerda el último martes los comuneros y comuneras de Catacaos marcharon por las principales calles de la ciudad de Piura para exigir justicia, pues rechazan las denuncias en su contra como presuntos usurpadores de las tierras que a ellos mismos le pertenecen.