La Contraloría lanzó más de 20 alertas sobre errores en el tramo II de las defensas ribereñas

Una gran grieta en el tramo II de las defensas ribereñas, que se pudo visualizar gracias a la disminución del cauce del río Piura, alertó a la población piurana. Desde el primer trimestre del año pasado, la Contraloría envió distintos informes al Gobierno Regional para subsanar los errores en la obra, el vocero de la Contraloría en Piura, Armando Canchanya, señala que fueron más de 20 alertas.

La mayoría de las observaciones, según el vocero de la Contraloría, no fueron levantadas, por lo que corresponde determinar responsabilidades y sancionar a los funcionarios implicados.

“Cuando no se corrigen los fallos advertidos, la Contraloría determina de quién es la responsabilidad. La responsabilidad administrativa puede hacerla la Contraloría y, de determinarse una sanción penal, el caso estaría a cargo del Ministerio Público”, detalló Alberto Canchanya.

Observaciones del 2022

El año pasado, la Contraloría General advirtió trabajos deficientes y sin considerar las especificaciones del expediente técnico en el saldo de obra de las defensas ribereñas del río Piura tramo II, ubicado entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración.

Según el Informe de Hito de Control N° 102-2022-CG/GRPI-SCC, notificado al gobernador regional de Piura para que adopte las acciones correspondientes, la comisión de control verificó que la losa antisocavante -ejecutada por el contratista en la margen izquierda del río- presentaba en su parte superior un terminado tipo trapezoidal y no se encontraba uniforme, como se establece en el expediente.

También se advirtió que los lados perimétricos de las losas de protección y la unión de sus vértices no estaban alineados. Incluso, presentaban imperfecciones en sus acabados finales.