Junio: Accidente en competencia de motocross deja una joven fallecida y varios heridos en Chulucanas

Foto referencial

Una joven de 18 años murió el pasado 26 de junio, cuando observaba una carrera de motocross que se desarrollaba en el caserío Yapatera, Chulucanas. La tragedia dejó otras siete personas heridas, entre ellos dos menores de edad, uno de 16 y otro de 14 años.

El accidente ocurrió cuando uno de los motociclistas, que se desplazaba a excesiva velocidad, perdió el control de su unidad en una subida y cayó encima de un grupo de asistentes. Una de ellas la joven Claudia Mogollón Vilchez, quien falleció producto del fuerte impacto.

Mientras tanto, las personas que resultaron heridas fueron trasladados de emergencia a hospitales de Chulucanas y Piura. Otros a una clínica local para su respectiva recuperación.

El evento deportivo se desarrollaba con motivo del 86 aniversario de la creación política de la provincia de Morropón; sin embargo, luego de este accidente la municipalidad decretó duelo provincial como muestra de solidaridad y dispuso el izamiento de la bandera a media asta. 

Denunciaron falta de apoyo

Después de la tragedia, Cutivalú siguió el caso del menor de 14 años, el cual esperó más de dos horas en el hospital Santa Rosa para poder ser atendido. Un 27 de junio ingresó a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a que presentaba traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave.

Su madre Gladis Mercedes Elias Nanfaro, denunció que el alcalde Nelson Mío brindó poca ayuda en su proceso de recuperación. Dijo que la autoridad sólo llegó en dos ocasiones. En la primera llegó para entregar el importe de S/3.000; mientras que, en la segunda ocasión, solo S/800.

Respondió críticas 

El alcalde de la provincia, Nelson Mío Reyes, salió al frente de las críticas y la investigación que el Ministerio Público inició en su contra tras la tragedia ocurrida el pasado 26 de junio.

En entrevista con Cutivalú, el alcalde aseguró que la municipalidad, como ente organizador, contrató a Eber Dioses Quispe, “un promotor técnico con más de 15 años de experiencia”, para dirigir la carrera de motocross.

La autoridad contó que ha realizado estos eventos desde hace años, incluso desde que era alcalde de La Matanza, contratando a Dioses Quispe. Sin embargo, dijo desconocer si esta experiencia está avalada por los entes rectores del motociclismo. 

Tampoco conoce si esta competición estaba autorizada por la Federación Deportiva Peruana de Motociclismo. Por el contrario, los cuestionó por no intervenir ni pronunciarse sobre estos eventos que son comunes.

Sí hubo plan de contingencia

En otro momento, Mío Reyes aseguró que el evento de motocross de Yapatera sí tuvo un plan de contingencia. A diferencia de lo que muestran los videos, dijo que sí se colocaron vallas metálicas de protección y cintas que separaban el circuito de motocross del público asistente.

“La seguridad ha estado a manos de la Policía Nacional, han habido dos ambulancias, serenazgo, compañía de bomberos, la policía municipal, rondas campesinas, vallas metálicas de protección y cintas que separaban el área de la pista donde se lleva a cabo la carrera. Vamos a demostrar esto con fotos de un dron”, manifestó.

Agregó que el evento tuvo un plan de contingencia, pero “por más seguridad que se ponga aquí ha habido una falla humana y para eso se hacen las investigaciones”. 

Familias siguen esperando ayuda

Cutivalú pudo contactarse con familiares del menor de 14 años, quienes lamentaron que, a fin de año, sigan sin recibir la ayuda necesaria. El afectado requiere de terapias que cuestan cerca de S/800, dinero con el que no cuentan actualmente, por lo que tienen que realizar actividades para poder cubrirlas.

Abril: Investigan audio por presunto pago de cupos en la Diresa Piura a favor de Fuerza Regional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí