IRC realiza balance de actividades del primer trimestre del año

El 6 de abril se realizó la II Asamblea de la Instancia Regional de Concertación (IRC) de Piura del año 2022 donde se han evaluado las tareas pendientes de la asamblea anterior, las actividades realizadas durante el trimestre y la participación de las instituciones que conforma la instancia para evaluar el desempeño y logro de metas de la misma.

Según el coordinador de la IRC, Lic. José Luis Requena, existe retraso en la activación de las instancias distritales. “Solamente se ha logrado activar un 52% del total de instancias distritales, es decir, aproximadamente 34 instancias de las 65 de toda la región”, señaló el coordinador. El defensor del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, señaló que la Defensoría del Pueblo ya se encontraba en la labor de activación y seguimiento al plan de trabajo de las instancias restantes.

Integrantes de la IRC

Por su parte, las ONG integrantes de la IRC, presentaron una propuesta metodológica para el Diagnóstico Rápido de Violencia (DVR) que se realizará en periodos de, aproximadamente, 3 a 4 meses para mantener la información y contexto de la situación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar según la Ley 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

El propósito del DVR es, además, proporcionar recomendaciones rápidas a ciertas situaciones de violencia contra la mujer para ser más eficientes y eficaces en las respuestas ante las problemáticas de la población piurana. Esta propuesta de metodología de investigación contará con un equipo multidisciplinario encargado de analizar desde diferentes perspectivas la violencia contra la mujer.

Las cifras

Según cifras otorgadas por la Defensoría del Pueblo en el reporte ¿Qué pasó con ellas? publicado en marzo, se reportaron 478 notas de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas en febrero del 2022. Asimismo, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 983 denuncias por desaparición de mujeres en el mismo periodo. También, durante el mes de febrero, se advirtieron 9 feminicidios, 6 tentativas de feminicidio y 3 muertes violentas, que aún vienen investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here