Ayabaca y Morropón: Lideresas y líderes comunales presentarán experiencia de lucha contra la violencia hacia la mujer

“Experiencias locales para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito rural de Piura”, es la denominación del Foro regional que reunirá a autoridades regionales y locales, líderes y lideresas comunales, además de representantes de instituciones del Estado que administran justicia.

El objetivo de este encuentro es socializar la experiencia de las Instancias comunitarias de los distritos de Montero (Ayabaca) y Santa Catalina de Mossa (Morropón), conformadas por lideresas, líderes y autoridades comunales que trabajan en la prevención y acompañamiento de las mujeres e integrantes del grupo familiar que afrontan situaciones de violencia en los diferentes caseríos de sus localidades.

La exposición estará a cargo de dos integrantes de las Instancias Comunitarias de Montero y Santa Catalina de Mossa. Aquí también se presentará la experiencia de la Red de Acompañamiento y Soporte a Víctimas de Violencia de Chulucanas.

Un segundo objetivo del evento es generar compromisos para mejorar la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar de forma articulada: sociedad civil, autoridades y operadores de justicia. Para ello, se ha convocado a las instituciones del Estado como, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional; así como la Central Regional de Rondas Campesinas, a fin de que presenten sus experiencias en esta labor.

Son 19 instancias comunitarias conformadas y capacitadas en Montero y Santa Catalina de Mossa, gracias al Proyecto de Prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra mujeres rurales bajo la aplicación de la Ley 30364, promovido por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Fundación APY Solidaridad en Acción, financiado por la Agencia Española de Cooperación AECID.

El evento se desarrollará este lunes 11 de abril en el Auditorio del Gobierno regional de Piura a partir de las 9 de la mañana.

Dato: La Municipalidad distrital de Montero emitió la Ordenanza municipal N°007- 2021 que reconoce a las ocho instancias comunitarias de su jurisdicción. Lo propio hizo la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa que reconoció once instancias comunitarias, a través de la Ordenanza Municipal N° 007- 2021.

Nuevo hospital de Chulucanas tiene un avance del 50%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here