Seis de cada 10 peruanos estarían de acuerdo con adelanto de elecciones generales, según Datum

Hace algunas semanas, el expresidente Francisco Sagasti propuso recolectar firmas para adelantar elecciones presidenciales y del Congreso. La iniciativa aparentemente fue bien recibida por la población, ya que Datum reveló que el 60% de peruanos apoyaría la propuesta del exmandatario.

De acuerdo con la encuestadora, un minoritario 37% de los encuestados mostró su rechazo a un posible adelanto de elecciones generales en el país, mientras que un bajo 3% no tiene un posición clara.

En Lima, la aceptación por la propuesta de Sagasti Hochhausler fue la más alta a nivel nacional, ya que 68% de la población limeña la aprobó. En tanto, el norte y oriente la aprobaron en un 61%, el centro en 55% y el sur en un bajo 44%.

La región sureña, hasta el momento, es la más reacia a aceptar que las elecciones presidenciales y congresales sean adelantadas. Más de la mitad de encuestados (55%) señaló que no apoyaría la iniciativa para recolectar firmas.

¿Renuncia de Castillo como salida de la crisis?

Tras el rechazo del pedido de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, Datum planteó tres posibles escenarios para superar la crisis política que atraviesa el país.

  1. Permitir que el presidente Castillo gobierne hasta que termine su mandato presidencial
  2. Que el Congreso insista en vacarlo
  3. Que el presidente Castillo renuncie al cargo

En ese sentido, dos propuestas recibieron los porcentajes más altos, pero una superó levemente a la otra. El 37% de peruanos expresó que dejaría que el jefe de Estado culmine su periodo, mientras que el 44% sostuvo que Castillo Terrones debería renunciar al cargo.

Fuente: La República

Javier Torres: ¿Última oportunidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here