GORE Piura debe pedir explicaciones sobre ejecución deficiente de tramo de defensas ribereñas

Una denuncia pública en redes sociales puso en evidencia un pronunciado hundimiento en un tramo de las defensas ribereñas en el lado del distrito de Piura. El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, declaró que aún no se sabe a ciencia cierta qué ha sucedido, pero demandó al Gobierno Regional de Piura que pida una rendición de cuentas exhaustiva a la empresa ejecutora de la obra en este tramo. 

Agregó que también se debe cuestionar a la empresa supervisora y a quienes recepcionaron la obra porque esta es una obra relativamente nueva que debía durar 200 años, según el exgobernador Servando García Correa. 

El decano también mencionó que esta obra tiene garantía, por eso la empresa ejecutora debe empezar a evaluar daños para contenerlos con prontitud porque las lluvias continuarán en toda la región. Las reparaciones a largo plazo se realizarán en cuanto el caudal del río haya bajado. “Habrá que hacer una inspección a todo el resto de losas porque esas fisuras van están fallando por todos lados”, recalcó.

Posibles causas 

Alzamora Román mencionó que, al parecer, lo que está fallando son las juntas de dilatación, es decir, lo que une las lozas y se compacta para prevenir la filtración de agua. Añadió que si no está bien puesta o no tiene geomembrana, eso ha contribuido a la erosión del tramo. 

“Si no se actúa de manera inmediata, se va a desbaratar el talud”, indicó. El talud es este muro inclinado en el que se han colocado las lozas. 

Recomendaciones desde el CIP

El decano del CIP recomendó que se reparen, de manera inmediata, las losas perjudicadas, aunque sea de manera provisional ya que no se puede trabajar ahí con agua. También es importante hacer una inspección total y general a ambas riberas del río Piura. 

Además, el área seca del talud tiene que ser reforzada, tal vez con losas o con reforestación, es decir, con plantas.