Gobernador Luis Neyra responsabiliza a gestión pasada por falta de prevención del dengue

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, responsabilizó a las exautoridades regionales y municipales por no emprender acciones de prevención contra el dengue desde el año pasado. Agregó que la situación pudo controlarse con tiempo con acciones focalizadas cuando los casos aún eran pocos.

“Las autoridades no han actuado en prevención porque no existe un protocolo. Si hubiese un plan, se habría iniciado la prevención desde el año pasado, porque ya habían casos, pero como no existe tal plan, ahora se lavan las manos”, manifestó la autoridad regional. 

Sostuvo que, ahora, las autoridades están enfrentando una situación que ya se ha desbordado, con los implementos que el Gobierno Central ha destinado a la emergencia. “Cuando nosotros entramos, no encontramos ni un insumo para enfrentar el dengue. Hemos actuado conforme a lo que hemos encontrado y lo que hemos podido hacer”, detalló. 

Para evitar que la situación de emergencia se repita el próximo año, Luis Neyra indicó que, en coordinación con el Ministerio, ya se está trabajando en un plan de acciones preventivas que permanecerá para que pueda ser aplicado por las siguientes gestiones regionales y municipales.

Colectivos del sector salud responsabilizan al GORE Piura y Minsa por muertes por dengue