Gore Piura anula contrato con consorcio MNDC al que desembolsó S/ 4 millones con carta fianza falsa

Composición: Cutivalú

Pese al escándalo que se originó en los meses de marzo y abril cuando se descubrió que el consorcio MNDC, ganador de la buena pro del proyecto “Mejoramiento de los servicios del centro de salud de Máncora” por más de 39.5 millones de soles, presentó cartas fianzas falsas para justificar el adelanto de 4 millones de soles que le pagó el Gobierno Regional de Piura, las empresas constructoras pretendieron volver a presentar documentos falsos.

Gobernador Servando García inaugurando la construcción del C.S de Máncora

Según el informe de Control Concurrente de la Contraloría N°10462-2021-CG/GRPI-SCC, del 7 de mayo, se detectaron siete nuevas situaciones adversas que ponían en riesgo la continuidad del proyecto. La principal es la presentación de otras cartas fianzas falsas, luego que el Gobierno Regional de Piura solicitara la devolución de los 4 millones cancelados el 10 de marzo, tres semanas después de la firma del contrato. 

El 21 de abril el ente regional recién advierte la presentación de los documentos falsos, luego que- mediante denuncias periodísticas- se verificara que estos no habían sido emitidos por el Banco Interbank, y le otorga un plazo de 24 horas para que entregue el dinero. Sin embargo, el 29 de abril el Consorcio MNDC vuelve a enviar dos cartas fianzas de SECREX CESCE, la cual responde el 5 de mayo que los documentos “no habían sido emitidos por esta entidad”. 

Carta Fianza Consorcio Constructor MNDC

 

Además, el 7 de abril habían presentado una póliza de caución de la aseguradora Crecer Seguros por un monto superior a los 7 millones de soles. Este documento siguió todo el trámite administrativo, incluida la firma de una adenda al contrato, hasta que el 27 de abril se advierte que también era falso. Para entonces ya se sabía del escándalo de las cartas fianzas para el cobro de los primeros 4 millones de soles.

Anulan contrato

Tras estas graves irregularidades y otras situaciones adversas comunicadas por la Contraloría General de la República como la renuncia de una de las empresas contratistas y el cambio de personal propuesto en la adjudicación, el Gobierno Regional decidió declarar la nulidad del contrato suscrito con el Consorcio MNDC, integrado por las empresas MASEDI CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. y MNDC CONSTRUCTORES Y LOGISTICA S.A.C., por la presentación de documentación falsa. Estos hechos ya son investigados por el Ministerio Público pero aún no se observan diligencias posteriores a la incautación de documentos.

Por su parte, la comisión investigadora del Consejo Regional aprobó un dictamen en el que se determinan responsabilidades en los funcionarios y el gobernador regional Servando García. Así lo informó el consejero Alfonso Llanos Flores.

Para continuar con las investigaciones respecto a la millonaria obra y los indicios de corrupción en el proceso de selección, la comisión inspeccionará la zona de trabajo para verificar que la empresa no se encuentre realizando labores, “que le permitan presentar un arbitraje”.

AUDIO>>> 

Cambio de funcionarios

Mediante resolución ejecutiva regional N°303, el jueves 13 de mayo, el gobernador regional Servando García Correa destituyó al licenciado Richard Gonzales Alcedo en el cargo de administrador del gobierno regional de Piura. En su reemplazo, se designa al contador Felipe Paz Silva, quien hasta antes se venía desempeñando como jefe regional de Contabilidad.

La salida de Gonzales Alcedo y antes de otros funcionarios como el jefe de Infraestructura es posterior a la denuncia de las cartas fianzas falsas. Para el consejero Alfonso Llanos, titular de la comisión de Fiscalización “son cambios tardíos y el gobernador debe evaluar mejor a sus hombres de confianza”.

AUDIO>>> 

Semanas atrás, el gobernador regional Servando García se pronunció sobre su máximo funcionario de confianza, Jesús Torres Saravia, gerente general y principal responsable de la administración regional. “Ya hay otras personas que están trabajando y lo más importante es que estos actos tienen que ser sancionados de acuerdo a ley (…) sobre el gerente general le digo que todo cargo es sujeto a evaluación contínua, aquí todos somos importantes pero nadie es imprescindible”, expresó dejando entrever un posible cambio, sin embargo, pese al escándalo Torres Saravia sigue en el cargo.

Fiscalía allana oficinas del Gore Piura por entregar S/ 4 millones a consorcio con carta fianza falsa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here