Archivan denuncia de la empresa Santa Regina contra comuneros de Catacaos

Foto: Cutivalú

El Tercer Juzgado Preparatorio, a cargo de la Dra. Rocío Delgado, archivó la denuncia interpuesta a los campesinos de Catacaos, Santos Maza Juárez, Percy Maza Sandoval y Marcelino Ynga Ynga, por el delito de daños agravados en perjuicio de la empresa Santa Regina S.A.C. vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana, ubicada en Piura. 

Norbel Mondragón Herrera

El abogado defensor de los comuneros, Norbel Mondragón Herrera, de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos (CNDDHH), detalló que la denuncia interpuesta por representante de la empresa agrícola Santa Regina, Daniel Nicanor Marcos Ortega, consiste en que los supuestos daños agravados que los comuneros habrían causado a las herramientas de la empresa, perjuicio que estaría valorizado en más de S/100 mil. Sin embargo, lo manifestado por el denunciante no tuvo las pruebas suficientes. En la audiencia, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento del caso por no existir elementos de convicción suficientes para iniciar proceso judicial contra los imputados. Ante esta solicitud, la Dra. Rocío Delgado Ramos, resolvió el archivo. 

Norbel Mondragón explicó que el archivamiento se debe a que ni el denunciante ni sus testigos visualizaron el supuesto daño. “Hay un acuerdo plenario que sostiene que no basta la sola denuncia, sino que esta debe ser sustentada con hechos probatorios que la acreditan lo dicho. En el derecho penal, las indicaciones no bastan”, sostuvo el abogado, quien además señaló que la empresa Santa Regina ha interpuesto un recurso de apelación para evitar que el caso sea archivado.

AUDIO>>> 

Más denuncias contra los comuneros

El martes 18 de mayo, Santos Maza Juárez, Percy Maza Sandoval, Marcelino Ynga Ynga, Félix Maza Juárez y Paula Sandoval Sullón estarán presentes en una nueva audiencia por otra denuncia presentada por la misma empresa, Santa Regina. Cabe destacar que el Ministerio Público también ha solicitado el archivamiento de este proceso.

“Hay una criminalización contra los comuneros, a fin de desalojarlos de sus tierras como posesionarios. Hay una serie de injusticias contra ellos y esperemos que el Juzgado archive los casos. Esperamos que estos cinco comuneros también alcancen justicia”, destacó Mondragón Herrera.

AUDIO>>> 

Actualmente, hay 10 campesinos y campesinas criminalizados injustamente por empresas y personas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana en Piura, por defender sus territorios. Además, en los últimos dos años, el abogado Mondragón señaló que se han presentado entre 30 y 40 denuncias a los comuneros por parte de las empresas. 

La lucha de Marcelino Inga por defender sus tierras comunales de las empresas vinculadas al Sodalicio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here